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La naturaleza enseña a los matemáticos, mediante pompas de jabón, a ahorrar el máximo de recursos

Tras dedicarse al estudio de la relación de la matemática con la política, los alumnos del curso del Centro Mediterráneo «Matemáticas en el entorno cotidiano: optimización de recursos y matemáticas para la política», han llevado a cabo hoy, jueves día 19 de julio, actividades diversas: desde observar cómo la naturaleza ahorra recursos mediante una pompa de jabón, pasando por la confección de una página web, hasta el montaje de la exposición fotográfica, resultado de su paseo por la ciudad en busca de matemáticas

El curso de matemáticas del Centro Mediterráneo, que se desarrolla en Almuñécar, continúa intentando que los alumnos observen las matemáticas como algo cercano y útil, lejos de la idea clásica que se tiene de ella de ciencia compleja y aburrida.

Como colofón a la conferencia del director del curso y profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la universidad de Granada, Miguel Pasadas Fernández, titulada ‘Matemáticas y formas óptimas’, los alumnos han realizado una curiosa experiencia con pompas de jabón.

Pasadas ha explicado cómo la naturaleza diseña la forma de los elementos. Estas formas no son caprichosas, como la de los planetas o algunas células, sino que responden a un principio fundamental de la naturaleza, descubierto en el siglo XVIII, llamado Ley de la economía de medios: La naturaleza intenta realizar, de todas las acciones posibles, aquellas en las que necesite menos utilización de recursos.

El ejemplo al que han asistido los alumnos, según Pasadas, «intenta determinar qué formas adquiere una película jabonosa cuando se introduce en un cubo con jabón un cierto contorno de alambre». El resultado, señaló el profesor Pasadas, «es que de todas las posibles superficies, adquirirá aquella en la que el área sea la menor posible», ya dibuje el alambre una figura plana o alabeada.

El final del proceso, al liberar la pompa de jabón del alambre, será una esfera, que responde a la forma tridimensional de menos superficie libre. «Como tema matemático es bastante serio – comentó Miguel Pasadas – pero ocurre que los matemáticos funcionamos con cuestiones teóricas y no nos paramos a pensar que esas cuestiones se pueden visualizar fácilmente».

Además, los alumnos crearán hoy una página web con contenidos matemáticos, y montarán la exposición, resultado de su paseo buscando matemáticas por los elementos urbanos de Almuñécar, y que podrá ser visitada en el hall de la Casa de la Cultura en Almuñécar.

Mañana, viernes 20 de julio, culmina el curso con uno de sus platos fuertes, ‘Matemáticas para compartir la belleza’, conferencia a cargo del profesor de Arquitectura de la Universidad de Granada, Rafael Pérez Gómez.