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La formación de postgrado en Andalucía está preparada para hacer frente a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior

La formación de postgrado en Andalucía está preparada para hacer frente a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. Así lo ha afirmado hoy María José León Guerrero, técnica de la Agencia Andaluza de Evaluación, quien asegura que, aunque todavía no se ha llevado a cabo un proceso de evaluación y acreditación oficial, la asignación por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de mención de calidad a más de un centenar de programas de doctorado revela la competitividad de la formación andaluza respecto a otras comunidades autónomas.

León Guerrero, que participa esta semana en el curso “Evaluación y Acreditación de la Calidad de los Programas de Postgrado”, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, explica que la Agencia Andaluza ya ha dado sus primeros pasos en la evaluación del postgrado a través de un estudio piloto en el que siete titulaciones han sometido su tercer ciclo a un proceso de autoevaluación. Aunque esta primera experiencia, en la que todavía quedan por desarrollar una evaluación externa y un informe final, se ha desarrollado de forma positiva, la experta afirma que, en el futuro, el proceso de evaluación se llevará a cabo atendiendo a la solicitud de las universidades y las administraciones educativas, encargándose “exclusivamente de dar apoyo y asesoramiento sobre este aspecto”.

En cuanto a los requisitos mínimos que debe cumplir un postgrado para adaptarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, María José León menciona cinco: “La justificación de los criterios que avalan su implantación, mostrar un programa completo y avalado por profesionales de alto prestigio científico, tener viabilidad económica y financiera, tener los recursos personales y materiales necesarios y contar con mecanismos de autorregulación”.

Creación de Master oficiales
Por otra parte, la experta también hizo mención a la conversión de los cursos académicos de doctorado en máster oficiales y comentó que la calidad que avala gran parte de los programas de tercer ciclo que se están impartiendo actualmente en Andalucía es un indicador suficientemente significativo de que la Comunidad Autónoma está preparada para tener una posición competitiva en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El curso, que ha sido auspiciado por Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado; la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid; la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia; la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya; la Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears; la Agencia Andaluza de Evaluación; la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, presentará los principales instrumentos que existen en la evaluación de la calidad.

Entre ellos, destaca un taller de entrenamiento con la Guía de Autoevaluación de Postgrados de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado; otro para evaluar la productividad científica de los profesores de postgrado; y, finalmente, otro taller de entrenamiento dirigido por el vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Granada, Félix de Moya Anegón, que enseñará a utilizar el “Atlas de la ciencia” como instrumento de evaluación de la calidad de la productividad científica de los profesores de postgrado”.

“Andalucía cuenta con más de un centenar de programas de doctorado con mención de calidad”

“Un programa avalado por profesionales de prestigio científico, viabilidad económica y financiera, y existencia de mecanismos de autorregulación, son algunas de la exigencias para acercar el postgrado andaluz al marco europeo”

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