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La Facultad de Farmacia desarrolla un plan de acción tutorial dirigido a integrar a los alumnos en la Universidad

La integración del alumno en la UGR, el asesoramiento para conseguir una adecuada formación académica y personal y la detección y corrección de los “puntos débiles” de las titulaciones, son algunos de los objetivos del proyecto de innovación en tutorías que con el nombre de “Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Farmacia 2005-06 (PIT031)” coordina Manuel Miró Jodral, vicedecano de Ordenación Académica y Planes de Estudios de la Facultad de Farmacia.

El plan, del que forman parte 82 profesores, aspira, entre otros aspectos, a mejorar el conocimiento del plan de estudios, aumentar el conocimiento de los recursos y fomentar la participación.
Este proyecto de innovación tutorial, ya experimentado, se lleva a cabo con entrevistas a los alumnos, en las que se fijan objetivos y se valora su consecución; reuniones de los tutores, para comentar incidencias y para efectuar una valoración final, así como propuestas de posibles cambios para la siguiente edición; e igualmente la publicación de las conclusiones en un Boletín Informativo monográfico.

Las entrevistas a los alumnos constan de 42 preguntas en las que cada tutor demanda de los alumnos comentarios y valoraciones sobre aspectos como el decanato, los departamentos, la biblioteca, la cafetería, el comedor, los aseos, las asociaciones de estudiantes, los cauces de participación, las técnicas de estudi, el trabajo en equipo el boletín informativo, los tablones de anuncios o la orientación profesional.

Entre las inquietudes de los alumnos, deducidas de las respuestas que hasta ahora se han contabilizado, destacan: respecto a los departamentos, que “debe mejorar el entendimiento entre departamentos” y que hay “descoordinación a la hora de los llamamientos”. Respecto a la Secretaría: “Muchas colas a veces”. “Falta de organización. Falta información al alumnado. Debería tener un horario al público más amplio”. Respecto de la Portería: “A veces trato desagradable”. De la Biblioteca: “Mala organización. Demasiados libros de préstamo restringido. Sólo se utiliza para estudiar. Se está quedando pequeña para las tres carreras”, etc.

En lo que respecta a la sala de ordenadores: “Casi siempre ocupados o no funcionan”. De la Fotocopiadora: “Mala calidad de las copias”, “Falta personal. “Mala organización”.”Hay que esperar mucho tiempo debido a las colas”. De la cafetería: “Cara en comparación a otra facultades”. “Se colapsa. “Siempre atienden al momento”. “Más limpieza”. “Es muy pequeña para tantos alumnos”. Del comedor: “Lentitud, a veces muy estresante”. “Buena calidad y precio”. “Algunos menús no están bien equilibrados”. De los aseos: “Poco civismo de los usuarios”. “Malas instalaciones”. De la orientación profesional: “Falta de orientación individual y personalizada”. “Mejorar plan de estudios”. De las salidas profesionales: “Más información sobre las salidas profesionales”. Del plan de estudios: “Primero es demasiado difícil”. “Las asignaturas optativas no pueden elegirse”. “Solapamiento de conocimientos en las materias”. De la planificación exámenes: “Parciales no previstos”. “No se reflejan los parciales de las anuales”.

Referencia:
Prof. Manuel Miró Jodral. Vicedecano de Ordenación Académica y Planes de Estudio. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada
Tfns: 958 243 921 y 958 243 926. Correo e. mmiro@ugr.es