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La educación sexual, motivo de un proyecto de innovación docente de la UGR en el que participan profesores de Pedagogía, Psicología Evolutiva y Didáctica de la Lengua

Descubrir las manifestaciones del sexo y el género en los discursos lingüísticos, mostrar la centralidad pedagógica de la educación sexual y la urgencia de esta necesidad social, valorar la importancia del desarrollo personal –del niño en la familia– en la educación sexual, y propiciar la educación sexual como vehículo para la mejora de las relaciones escolares y sociales, son algunos de los objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título “Educación sexual integral. Un enfoque interdisciplinar” y que coordina el profesor Francisco Javier Jiménez Ríos, del departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada.

El proyecto, en el que intervienen profesores de los Departamentos de Pedagogía, Psicología Evolutiva y de la Educación y Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UGR, además de notables investigadores en el ámbito de la sexología a título mundial, parte de la urgente necesidad social de una educación sexual adecuada, y propone una nueva sensibilización desde diversas asignaturas, con el objeto de engrosar, en varias perspectivas, la sensibilidad ante esta necesidad social. Así, la asignatura en la que más se ha intervenido es la de Educación Sexual Integral, de libre configuración virtual.

Junto al coordinador, Francisco Javier Jiménez Ríos, participan en el proyecto los también profesores Jerónimo Morales Cabezas, Raúl Ruiz Cecilia, María Aurelia Ramírez Castillo, Juan Antonio Vera Casares y Juan Ramón Guijarro Ojeda, quienes, con este programa aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, hacen énfasis en el desarrollo personal, las diversas manifestaciones del sexo y del género en los discursos lingüísticos, la educación sexual como base para la mejora de las relaciones escolares y sociales, así como la importancia de capacitar a los profesionales de la educación para iniciarse en el ámbito de la educación sexual.

Un proceso de sensibilización
Según los responsables, con el desarrollo del proyecto de innovación docente “Educación sexual integral. Un enfoque interdisciplinar” se pretende “iniciar un proceso de sensibilización de los profesionales de la educación hacia la necesidad social de una adecuada educación sexual y capacitarles para comenzar un proceso de formación en este sentido. Para ello, se incide en las diversas materias que imparten los miembros del grupo, especialmente en aquellas que abordan la sexualidad humana como centro de interés fundamental. “Diversos trabajos de investigación y la inercia local y global en el ámbito sexológico indican la oportunidad histórica de abordar la temática de este proyecto de investigación”.

El proyecto, que hace partícipe a un grupo interdisciplinar, y cuenta con la colaboración de insignes expertos mundiales en el ámbito de la sexología, propone, sobre la docencia en algunas asignaturas: valores sexuales y educación integral, análisis pormenorizado del desarrollo de la misma, elaboración de un nuevo programa de la asignatura, elaboración de materiales didácticos que complementen la formación que reciben los alumnos, educación para la sexualidad, análisis de libros de texto desde la perspectiva de los sexos y los géneros, guía para un lenguaje no sexista, cuidado del sexismo en la elaboración de los materiales de las asignaturas anteriores, etc.

Referencia
Prof. Francisco Javier Jiménez Ríos. Departamento Pedagogía
Tel. 958 246 195 / 670 669 853. Correo e. fjjrios@ugr.es