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La docencia en Optometría y Contactología, objeto de un proyecto de innovación docente en la UGR

Un proyecto de innovación docente de la UGR, coordinado por Josefa Velasco Cabrera, del departamento de Óptica, que lleva por título «Mejora del material audiovisual para la Docencia en Optometría y Contactología» ha sido puesto en marcha por la UGR. Con este programa se recopilan las pruebas de Optometría y Contactología, junto con las imágenes de las diversas estructuras oculares como Topografía corneal, endotelio, esclera y lentes de contacto y se evalúan el centrado, movimiento, estabilidad de las lentes de contacto de geometría inversa en el ojo, proceso de gran dificultad para los alumnos de Optometría y Contactología III.

De esta forma se pueden llevar a cabo, de manera rápida, los cambios necesarios para realizar perfectas adaptaciones de las lentes de geometría inversa, siendo de gran interés para la formación de los alumnos de Optometría y Contactología III. El material elaborado es utilizado en las asignaturas de Optometría y Contactología III, Contactología Especial, Semiología de la Visión y Prevención de la Ceguera y Baja Visión.

Según los responsables de este proyecto, «realizamos una composición de videos de corta duración, muy interesantes para los alumnos a la hora de comprender la evolución y selección, en cada caso, de las lentes de contacto rígidas de geometría inversa más idóneas, conocer el fluoresceinograma adecuado o correcto, cerrado y plano, y finalmente analizaremos las propiedades de las lentes. En este proyecto, ponemos en práctica una página web como complemento del proyecto anterior en el que elaboramos las páginas correspondientes a Semiología de la Visión, Prevención de la Ceguera y Baja Visión y Optometría y Contactología III, además de encriptar y colgar todas las páginas».

Junto a la coordinadora, Josefa Velasco Cabrera, del departamento de Óptica, participan en este proyecto de innovación docente los también profesores Francisco Javier Bermúdez Rodríguez, Francisco Santoyo Santoyo, José Luis Olivares Jiménez, A. Manuel Rubiño López, Juan Antonio Martínez Ferrer, Luis Gómez Martín y Olga Holgado Navarro.

En el campo docente de la visión existen, actualmente, gran número de problemas, aún no resueltos, que es necesario abordar para contribuir a su desarrollo, siendo de gran interés social y con una relevancia importante en los campos de la docencia y la tecnología del momento. Actualmente se requiere una especial atención al estudio del fenómeno visual humano utilizando tecnologías muy actualizadas, lo que, a su vez, implica la necesidad de un conocimiento profundo del fenómeno visual humano.

«El estudio de las estructuras oculares es fundamental -afirman los responsables- para el desarrollo del futuro Óptico-Optometrista. Con el presente proyecto de Innovación Docente pretendemos contribuir al desarrollo de las ciencias de la visión en aquellos aspectos en los que son necesarias nuevas aportaciones docentes para el conocimiento, desarrollo y resolución de algunos problemas de gran actualidad en el desarrollo docente de campos como la calidad del sistema visual».

Por otra parte, «teniendo en cuenta las dificultades que existen en estas asignaturas -prosiguen los responsables- al transmitir la información docente por vía oral con palabras y recomendando bibliografía que dan imágenes estáticas, como sucede en la estabilización de las lentes de contacto; que una lente quede abierta, cerrada o correctamente adaptada mediante fluoresceinograma; detectar ciertas enfermedades o alteraciones oculares con la lámpara de hendidura; realizar una paquimetría correcta, medir la cara anterior de la córnea mediante topografía corneal, o evaluar las lentes de contacto de hidromel».

Referencia:
Profesora Josefa Velasco Cabrera.
Departamento de Óptica de la Universidad de Granada.
Tlfs.: 958 246365 y 958 243302.
Correo electrónico: jvelasco@ugr.es