El Curso Evaluación y Acreditación de la Calidad de los Programas de Postgrado del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada contó en su inauguración con la presencia de Carmen Ruiz Rivas, Directora General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia y David Aguilar Peña, Rector de la Universidad de Granada, así como con expertos procedentes de las instituciones españolas e iberoamericanas responsables del desarrollo e implementación de los programas de postgrado, con la finalidad de analizar el desarrollo de la implantación de los mismos y cómo evaluar y acreditar su calidad.
Calidad para competir en Europa
La Directora General de Universidades declaró que “el proceso de convergencia se halla actualmente en una fase de conocimiento de la situación actual de la enseñanza superior en Europa, un proceso que pasa por la confianza mutua y la transparencia en la acreditación de la calidad”. En cuanto al papel de las universidades españolas, “éstas ocupan una posición relevante en el marco europeo, ya que cuentan con una elevada participación de calidad reconocida (de hecho, es el segundo país en participación, después de Francia) en los grandes programas europeos en el ámbito de la educación superior”. Ruiz reconoce que la batalla por la captación de estudiantes centrará en gran medida las estrategias de futuro de las universidades, “una cuestión de especial interés para España, que actualmente ocupa la primera posición como país receptor de estudiantes Erasmus, un camino que debe reforzar en las enseñanzas de postgrado”.
En cuanto a las partidas económicas recientemente concedidas por el Ministerio de Educación y Ciencia a las universidades para su adaptación al espacio común de educación superior, en las que la Universidad de Granada fue una de las más beneficiadas de Andalucía, la Directora General de Universidades señaló que “se trata de una inversión enfocada al futuro que las universidades deben emplear en construir la universidad que quieren ser en el nuevo marco que ofrece el siglo XXI”. Para ello, “es imprescindible poner el acento en la palabra común” y “abordar el desafío europeo como un trabajo conjunto en el que participen universidades, asociaciones estudiantiles y el profesorado para compartir criterios comunes en un espacio abierto en el que la libertad de movimientos llegue por fin también al ámbito académico”.
Europa, polo de atracción
En concreto, el curso pretende analizar el contexto actual y las directrices para la implantación de los másters oficiales y del doctorado en España, en un momento en el que las intensas reformas derivadas de la Declaración de Bolonia presiden el debate acerca de los estudios de tercer ciclo. A efectos prácticos, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implicará en España la división de los estudios académicos en dos grandes bloques: un primer ciclo que estará dedicado a los estudios “de grado” (las actuales licenciaturas) y un segundo ciclo de postgrado (actuales cursos de doctorado). Este proceso de implantación y refuerzo de la calidad de los postgrados europeos los convertirá en “polos de atracción” para los estudiantes de Iberoamérica, por lo que los cambios de Bolonia son también del máximo interés para los responsables de estas instituciones, según Francisco Martos, Vicerrector de Postgrado y Evaluación Continua de la UGR. Garantizar la calidad y establecer los procedimientos y los criterios de evaluación que utilizarán las agencias españolas de evaluación de la calidad para asegurar la calidad de los postgrados, ofrecer herramientas prácticas para evaluar la calidad y mejorar en competitividad, facilitar la toma de contacto entre las distintas agencias y obtener una visión global sobre el postgrado son las claves de este proceso.
“El proceso de convergencia se halla actualmente en una fase de conocimiento de la situación actual de la enseñanza superior en Europa, un proceso que pasa por la confianza mutua y la transparencia en la acreditación de la calidad”
“Las universidades españolas ocupan una posición relevante en el marco europeo, ya que cuentan con una elevada participación de calidad, reconocida en los grandes programas europeos del ámbito de la educación superior”
“La batalla por la captación de estudiantes centrará las estrategias de futuro de las universidades, una cuestión de especial interés para España, que actualmente ocupa la primera posición como país receptor de estudiantes Erasmus”
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