Inicio / Historico

Jornadas sobre Arqueología Medieval e Informática

Del 14 al 17 de mayo se van a celebrar en el Museo Casa de los Tiros las Jornadas sobre Arqueología Medieval e Informática organizadas por el Grupo de Investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada» (Fac. Filosofía y Letras. Universidad de Granada). La entrada es libre.
Según explica Antonio Malpica, organizador de las jornadas «es la primera vez que se celebra un encuentro sobre Arqueología Medieval e Informática en Granada, aunque nuestro grupo de investigación (Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada) ha organizado varias jornadas de arqueología medieval, todas ellas objeto de publicación. Las últimas fueron, una sobre asentamientos medievales en el Mediterráneo, celebradas en Berja (Almería) en noviembre de 2000, y otra, que puede decirse que fue el precedente más directo de la que ahora nos ocupa, sobre Arqueología Medieval y Arquitectura en Granada, celebrada en mayo de 2000 en la Casa de Los Tiros»
El objetivo de las jornadas es mostrar la aplicación de programas informáticos en los estudios sobre arqueología medieval, especialmente todo lo referido a la recogida y almacenamiento de datos arqueológicos e infografía (representaciones planimétricas, digitalización de dibujos…).Una dedicación especial tendrán aquellos proyectos pioneros relacionados con la aplicación del sistema GIS a la localización de yacimientos arqueológicos, así como aquellos dirigidos a la divulgación de los resultados arqueológicos mediante soportes informáticos (reconstrucciones ideales digitalizadas, elaboración de CD/s …). Las conferencias serán la base de una publicación posterior.
A las jornadas puede asistir cualquiera persona, pues no es necesario realizar inscripción, aunque los más interesados serán fundamentalmente los investigadores y profesionales relacionados con la arqueología y la conservación del patrimonio (arqueólogos, arquitectos, historiadores del arte …), así como en los estudiantes de estas disciplinas.
Teléfono contacto:
958 243653. Antonio Malpica Cuello (catedrático de Historia Medieval) y Antonio Gómez Becerra (investigador. proyecto PB-98/1322).
Inauguración de las Jornadas
DIA:Lunes, 14 de mayo de 2001
HORA: 17,00h.
LUGAR: Casa de los Tiros.
PROGRAMA
Lunes, 14 de mayo de 2001
17,00h.
Inauguración de las Jornadas
17,15 h.
Demostración de programas informáticos con aplicaciones en arqueología
18,00 h.
José A. ESQUIVEL GUERRERO (Dpto de Prehistoria, UGR).
«Arqueología e Informática: Métodos y Aplicaciones»
19,00 h.
Debate
Martes, 15 de mayo de 2001
17,30 h.
Antonio ALMAGRO GORBEA arquitecto-restaurador y director de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC).
«De la fotogrametría a la infografía: un proceso de documentación y análisis»
18, 30 h.
Debate
Miércoles, 16 de mayo de 2001
17,00 h.
Eva ALCÁZAR HERNÁNDEZ , profesora asociada del Departamento de Arqueología y Territorio de la Universidad de Jaén.
«Aplicaciones de los sistemas de información geográfica en la gestión y conservación del patrimonio arqueológico: el proyecto ArqueGIS (Jaén)»
18,00 h.
Chafik LAMMALI y Antonio GÓMEZ BECERRA del Departamento de Historia Medieval (UGR)
«Arquelogía medieval e informática: el ejemplo de las fortificaciones de la Frontera del reino de Granada»
19,00 h.
Debate
Jueves, 17 de mayo de 2001
17,00 h.
Riccardo FRANCOVICH, catedrático de arqueología medieval de la Universidad de Siena (Italia).
«Arqueología, informática y gestión del territorio: el caso italiano»
18,00 h.
Debate
18, 30 h
Mesa redonda coordinada por Antonio MALPICA y Riccardo FRANCOVICH
19,30 h. Clausura de las jornadas