La metodología de la enseñanza del sistema tutorial inteligente consiste en guiar la navegación de cada alumno, desde las unidades de aprendizaje, a fin de que pueda adquirir los conocimientos del curso. Esta metodología permite, además, el aprendizaje adaptado a cada alumno, es decir, la llamada instrucción individualizada.
Este es el fundamento del proyecto de innovación docente que lleva por título “Diseño y desarrollo de un sistema semipresencial inteligente, para la formación y evaluación de la Botánica práctica”, que coordina la profesora Ana Teresa Romero García, del departamento de Botánica de la UGR, y en el que participa, asimismo, el también profesor Waldo Fajardo Contreras.
La metodología de la enseñanza de cada alumno consiste en la adquisición de los conceptos necesarios en las distintas unidades de aprendizaje del curso y una prueba para determinar si han sido correctamente asimilados. El estudiante no supera la prueba cuando la calificación obtenida en la misma es menor que la preestablecida por el profesor. Cuando se hace una prueba es corregida por el sistema de tutor inteligente (que usa la plantilla solución dada por el profesor). El alumno puede ver sus aciertos, errores, los conceptos y las lecciones que deben revisarse. Si el estudiante no supera la prueba, el sistema mostrará una explicación, al tiempo que se dará al alumno la oportunidad de repasar estos conceptos que deberán comprobarse de nuevo.
Los estudiantes pueden ver las lecciones de los cursos en el orden en que se quiera. No obstante, cuando se hace un examen, el tutor asocia una puntuación máxima a la que los estudiantes deben llegar. Estas cuestiones deben resolverse en el plazo fijado por el profesor.
Sistemas inteligentes
Según los responsables de este proyecto, durante los últimos años la educación basada en ordenador se ha mejorado con la introducción de sistemas inteligentes de tutoría. La característica fundamental de éstos es su capacidad de proporcionar el material didáctico adaptándolo a las capacidades del usuario. Esto se logra mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial para reproducir las decisiones pedagógicas que haya que adoptar de cara a la información que se ha de presentar a cada alumno.
“El instrumento de enseñanza que proponemos –afirman los responsables del proyecto– está destinado a apoyar, pero no sustituir, la enseñanza de las técnicas tradicionales, como conferencias y sesiones de laboratorio. Hemos diseñado e implementado un sistema inteligente, que se comporta como un tutor a través de un interfaz basado en web. Dicho sistema simula un centro de educación que contiene la vertiente administrativa y la educativa. Los componentes administrativos son fáciles de abordar con los métodos clásicos de ingeniería de software (consulta de material de enseñanza, matrícula de los estudiantes, altas y bajas de los profesores y los alumnos, gestión de la certificación académica de acuerdo con la norma ISO 9001, etc).
Los componentes relativos a la formación, sin embargo, son bastante más complejos. Porque el tutor reproduce la toma de decisiones y esto conlleva un enfoque psicopedagógico. Para diseñar y desarrollar estos componentes, hemos recurrido a la ingeniería del conocimiento y las técnicas de inteligencia artificial. De esta forma hemos desarrollado un sistema inteligente capaz de reproducir el comportamiento de un tutor real”.
Por otra parte, el sistema desarrollado abarca dos tipos de educación: la educación a distancia y la instrucción individualizada. El aprendizaje a distancia está dirigido a aquellos alumnos que no pueden asistir a clases en persona. La instrucción individualizada reproduce el comportamiento de un tutor (la toma de decisiones que hace un maestro cuando supervisa a cada estudiante de forma individualizada).
Así, entre otros aspectos, el sistema combina formación presencial con formación a distancia, (“b-learning”); estructura los materiales presentados optimizándolos y adaptándolos a cada estudiante. Además, es capaz de extraer conclusiones sobre el nivel de los estudiantes; permite personalizar la presentación del material didáctico para diversas necesidades de sus estudiantes. El funcionamiento del sistema está controlado por un sistema inteligente basado en reglas de producción; el estudiante puede decidir parte de la secuencia del programa docente, por lo tanto, el sistema ofrece cierto control sobre su propio proceso de aprendizaje. Estas características aumentan la facilidad de uso del sistema.
Referencia: Profesora Ana Teresa Romero García. Departamento de Botánica. Universidad de Granada. Tfn.: 958 248597 y 958 958243254. Correo electrónico: atromero@ugr.es