Inicio / Historico

Humor, medio ambiente y viñetas

El Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Universidad de Granada organiza las Jornadas Humor y Medio Ambiente, que tendrán lugar los próximos días 27 y 28 de noviembre, en el Salón de Actos del Carmen de la Victoria.

Las Jornadas responden a la convicción del ambientólogo de la UGR Rafael Hernández del Águila y el naturalista Joaquín Araújo de que desde el humor ―gráfico y radiofónico― se pueden plantear muchos mensajes acerca del medio ambiente y su situación.
Las Jornadas constan de una serie de conferencias, tanto de los dos anteriores como de los humoristas Luís Figuerola y Antonio Fraguas “Forges”, así como de una exposición de viñetas de El Roto que permanecerá abierta hasta finales de diciembre.

Las conferencias serán, según el propio Hernández del Águila, un tanto atípicas, puesto que a la vez que el ponente vaya exponiendo sus ideas sobre la relación entre humor y medio ambiente, Forges irá retratando estas ideas en forma de dibujos para deleite del público asistente. A su vez, Figuerola amenizará las Jornadas con algunas imitaciones que parodian diversos aspectos de la vida cotidiana política y empresarial.

Con este toque de ironía se pretende fomentar la reflexión del público, de la sociedad en general, acerca de la situación medioambiental actual, de las causas que nos han llevado hasta ella y de las distintas opciones con las que contamos para mejorarla.

Utilizando como instrumento las intervenciones de los cuatro ponentes, las del público, los dibujos de Forges, las parodias de Figuerola y las viñetas de El Roto, el objetivo es introducir una reflexión académica que analice el papel que juega el humor como vía de concienciación sobre el medio ambiente. Así, los dos ambientólogos interrogarán a los dos humoristas sobre su visión de la situación medioambiental y del papel del humor como herramienta de concienciación ciudadana ante el deterioro del medio ambiente.

En este sentido, el planteamiento está directamente relacionado con el libro escrito por Joaquín Araújo e ilustrado con más de 50 viñetas de Forges El ambiente siempre está en medio, que nos introduce en el proceso de comprensión de qué es el medio ambiente. Para empezar, los autores convienen en insistir en lo más olvidado, es decir, que siempre está en medio: de nosotros, de los elementos básicos para la vida, de las formas en que ésta se organiza y, por supuesto en todos y cada uno de los seres vivos.

El Roto: humor gráfico
Para completar más si cabe este abanico de actividades “humorístico-ambientales” se inaugura también el lunes, día 27, la exposición de viñetas de “El Roto”. Una colección de más de 30 viñetas seleccionadas de entre las dibujadas por este gran humorista gráfico a lo largo de los años, que inciden en diversos aspectos del medio ambiente: su degradación, su aprovechamiento, la imagen que de él tenemos, las consecuencias de nuestras acciones sobre el mismo… y de las que podremos disfrutar hasta el 22 de diciembre de martes a sábados, en horario de 11 a 13,30 h. y de 17,30 a 20 h., en la Sala de Exposiciones del Carmen de la Victoria.

Todo un registro de la relación humanos-medio ambiente en clave de humor ―a veces, humor negro― que El Roto ha cedido de forma desinteresada a la Universidad de Granada para completar estas singulares Jornadas de reflexión sobre el medio ambiente.

Programa
Día 27, lunes
19 h. Inauguración. Intervención de Luis Figuerola.
20 h. Inauguración de la exposición de “El Roto”.
20,30 h. Mesa Redonda. Intervienen Antonio Fraguas “Forges”, Luis Figuerola, Joaquín Araújo y Rafael Hernández del Águila.
Día 28, martes
11 h. Intervención de Antonio Fraguas “Forges”.
12,30 h. Intervención de Joaquín Araújo y Antonio Fraguas “Forges”.
19 h. Intervención de Joaquín Araújo, Antonio Fraguas “Forges” y Rafael Hernández del Águila.
20 h. Sesión debate final y Clausura.

Entrada libre hasta completar aforo

Referencia:
Prof. Rafael Hernández del Águila. Director del Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Universidad de Granada.
Tel.: 958 24 95 17 / 24 36 40. Correo e. hdaguila@ugr.es