El proyecto de un festival de cine mediterráneo con sede en Granada toma cuerpo y ya tiene fecha. El año 2006 podría ser el punto de arranque de una bienal que reunirá en la ciudad andaluza a directores y productores de España y países del Magreb, oriente próximo y lejano. El Director de la Fundación El Legado andalusí, Jerónimo Páez, considera que este evento no sólo tendrá una repercusión internacional, sino que servirá para mejorar los intercambios y coproducciones entre España y los países árabes e islámicos.
El proyecto, anunciado por el Presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y confirmado por la Consejera de Cultura Rosario Torres, servirá igualmente para difundir y potenciar los hasta ahora considerados cines periféricos. Con este mismo objetivo se lleva a cabo durante esta semana el curso El Cine en el mundo islámico, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR y financiado por El Legado Anadalusí.
El curso está dirigido por el profesor de Historia del Cine Alberto Elena y aborda la situación actual del cine en los países islámicos, así como la repercusión de éste en nuestro país. Durante los próximos días se proyectarán una decena de películas, alguna de las cuales contarán con la presencia de sus directores o productores. Este es el caso de “Memoria detenida”, a cargo del marroquí Jilali Ferhati. Entre los ponentes destacan también la profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Antonio Nebrija Ana Martín Morán y el productor y crítico iraní Mamad Attebai.
Referencia: Alberto Elena. Profesor de Historia del Cine.
649 017702.
Correo-e:
Gabinete de Prensa de los Cursos de Verano
Casa de la Cultura Almuñécar. C/ Puerta de Granada, 19.
Teléfono: 958 881547. Móvil: 677 110 251.
Correo e.: cemed@ugr.es