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Expertos ponen de manifiesto la relación entre instituciones, empresas y medios en la comunicación institucional

Expertos nacionales del ámbito del protocolo y las relaciones institucionales se reúnen esta semana en Almuñécar para discutir acerca del papel fundamental que juega esta disciplina en el éxito de negociaciones de distinta índole, desde la comunicación interinstitucional a las relaciones internacionales.

El curso El protocolo como elemento clave en las relaciones sociales e institucionales se enmarca en la XXIV edición de los cursos de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Durante los cinco días de su celebración, se abordarán el rol del protocolo como elemento clave y como recurso en la comunicación institucional y las distintas relaciones que se establecen entre los agentes más usuales de este tipo de comunicación: las instituciones públicas, las empresas y los medios de comunicación.

Carlos Fuente Lafuente, jefe de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias y presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, y Ramón María Moreno González, Subdirector General de Protocolo de Estado, entre otros profesionales, hablarán del papel del protocolo como estrategia en la comunicación institucional y de la función del gabinete de protocolo en las relaciones internacionales, respectivamente.

PROTOCOLO, IMAGEN PERSONAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Los especialistas afirman que las empresas e instituciones españolas son cada día más conscientes de la importante repercusión que una buena organización puede tener en la propia imagen de la institución o de la empresa. La mayor parte de los actos organizados tienen una clara vocación comunicativa y su repercusión no se limita a menudo a los asistentes al mismo, sino al público en general: contribuyentes, en el caso de instituciones públicas; clientes, proveedores, accionistas, distribuidores, etc., en el de las empresas. Por todo ello, es fundamental que el acto que se organiza consiga trasladar al público exactamente la imagen que se persigue.

Sin embargo, en esta octava edición del curso de verano organizado por la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, se trasciende la concepción tradicional de las artes protocolarias y se debatirá también acerca de la repercusión que la imagen personal de los miembros de una organización tiene en la imagen de la propia institución a la que pertenecen y, por ende, su influencia en el resultado de las negociaciones y los actos en los que participe. Por otro lado, se abordarán también las técnicas de comunicación interpersonal e inteligencia emocional necesarias para llevar a buen término una negociación complicada.

Entre otros temas abordados por el curso, destaca el papel cada vez más relevante que esta disciplina está adquiriendo en la sociedad actual, tanto en las instituciones públicas como en las entidades privadas, y especialmente en el campo de la preparación de actos internos y externos que finalmente proyectan la imagen de la institución.

APRENDIZAJE PRÁCTICO
El curso, dirigido por Manuela Suárez Pinilla, directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada y del Gabinete de Relaciones Institucionales y Protocolo de la UGR, y coordinado por Mª Ángeles Villaverde Gutiérrez, jefa de Protocolo de la Delegación Provincial de Justicia de la Junta de Andalucía, pretende acercar al público en general, y a los especialistas en particular, las necesidades que plantea en la actualidad la organización de actos en los que la empresa o institución ve directamente implicada su imagen ante los propios asistentes, los medios de comunicación y la sociedad.

Las sesiones se organizan en forma de conferencias en las que los ponentes parten de su experiencia, para extrapolar las necesidades de las empresas y las instituciones en la organización de actos, y se sirven de ejemplos concretos y ejercicios sobre casos prácticos para motivar el aprendizaje de los asistentes y su acercamiento a esta realidad profesional.

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“La imagen personal de los miembros de una organización tiene una gran repercusión en la imagen de la propia institución a la que pertenecen y, por ende, en el resultado de las negociaciones y los actos en los que participe”

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“Las técnicas de comunicación interpersonal y la inteligencia emocional adquieren cada vez más relevancia en el ámbito de las negociaciones interinstitucionales e internacionales”

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Referencia
Manuela Suárez Pinilla. Directora del curso
Dtora. Gabinete de Relaciones Institucionales y Protocolo de la UGR
Dtora. Escuela Internacional de Protocolo de Granada
Tel. 629 784 272 | 958 277 824. Correo e. manuela@eipgranada.com

Programa del curso:
http://www.ugr.es/local/cm/accesos/A5.html

Servicio de Comunicación del Centro Mediterráneo
Tel. 958 881 825. Móvil 630 064 328 | 648 285 178. Correo e. dialog@ugr.es