Expertos destacan la capacidad de las cementeras para reutilizar los residuos que generan otras industrias

Para producir una tonelada de cemento son necesarias alrededor de novecientas mil kilocalorías. El elevado consumo energético de esta industria ha incentivado desde hace años la búsqueda de nuevas fuentes que tengan suficiente capacidad calorífica y que, al mismo tiempo, no incremente las emisiones. La legislación nacional y europea tratan también de incentivar esta práctica, de tal forma que los residuos que generan otras actividades productivas puedan ser empleadas por las cementeras como materias primas. Este es el caso, por ejemplo, de los restos que crea la fabricación de látex, pinturas o el sector petroquímico. “Una de las ventajas de la industria del cemento, en la que nosotros somos pioneros, es que la utilizas para la valorización de muchos residuos. Al usar éstos como combustibles alternativos evitas sacarlos de las minas y conservas los recursos naturales”, afirma Covadonga González, técnica de Holcim España, empresa cementera que posee la certificación de calidad ambiental ISO 14000 para las fábricas que tiene en Andalucía. Covadonga González es una de las participantes del encuentro que el Centro Mediterráneo organiza en Almuñécar para abordar los riesgos medioambientales de la actividad del sector secundario.

Habitualmente, los residuos que más se reutilizan en las cementeras son los que proceden de la industria de la automoción, como aceites usados y neumáticos. Sin embargo, las voces críticas contra este tipo de prácticas advierten que el empleo de restos como combustible puede conllevar riesgos para el medio ambiente y la salud pública si aumenta la emisión de contaminantes como el monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno o dióxido de azufre.

A lo largo de esta semana la Casa de la Cultura de Almuñécar acoge el curso “Contaminación industrial: análisis y reducción de los impactos ambientales”. Al mismo asisten representantes de firmas como BMI, Abacovital, Erogra Fertilizantes, Torras papel o Cepsa. Investigadores del CSIC y de las Universidades de Granada o Cartagena están también presentes en un encuentro que, por tercer año consecutivo, atrae a más de un centenar de estudiantes universitarios.

Referencia: Ana Isabel García.
Profesora de Ingeniería Química.
Universidad de Granada.
Coordinadora del curso. 645094158.