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Expertos denuncian en un curso del Centro Mediterráneo la escasa generosidad al diseñar parques y equipamientos

“Si los espacios públicos los vemos como algo residual entre los caminos y los edificios, se trata el pecado original del urbanismo moderno que nos dice Salvador Giner y fatalmente compartido por urbanistas, sociólogos y expertos de la ordenación de áreas urbanas. Es escasa la generosidad a la hora de diseñar parques, equipamientos, vías para el transporte no contaminante que se torna, a menudo, en mezquindad cuando bajamos a la arena, digo calzada, acera o esquina. De hecho, estamos hartos de ver como se estrujan unos cuantos metros cuadrados para circular, aparcar, anunciar o simplemente vociferar. Los psicólogos saben que ese orden de cosas favorece situaciones de violencia y crispación continuadas. De hecho, a nuestros escolares les sorprende la placidez del murmullo en lo alto de Mojácar o los arrebatos de las palomas en La Giralda…”

Con estas palabras, Jesús García, Director del Programa de Onda Cero Granada :Mundo Ecológico, y vicepresidente de la Asociación Izquierda & Futuro, da cuenta de su ponencia en el curso “Urbanismo y transporte en la ciudad histórica” que se celebra esta semana en el Carmen de la Victoria, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

Para Jesús García, dos ejemplos nos pueden servir para ilustrar el hecho de que se haga justo lo contrario de lo que se debe: “Bilbao y Valencia. Dos ciudades sin Expo ni estadio Olímpico. Las dos se propusieron convertir en eje de desarrollo y calidad respectivamente la Ría de Bilbo y el cauce del Turia. Después han venido muchas cosas como el Gugengheim o la Ciudad de las Artes; pero, lo primero fue un planteamiento global sobre el que llegar a un consenso, habilidades para negociar fondos y tiempo por delante. Un dato. Curiosamente Sevilla creyó que los anillos de autovías, las S-30…, resolverían los problemas de desplazamiento de una conurbación urbana bastante compleja. No obstante, eso no fue así. Las ciudades a Norte y Este de España mencionadas apostaron por el transporte público. Tren y metro ligero para cercanías. Sevilla lo hará ahora”.

Es preciso, según García, diseñar un nuevo reparto de los espacios. “Los jóvenes, ancianos y niños -sobre todo- que no votan y no levantan dos palmos, siempre son los que pierden.. Si no se hace bien aparecerán conflictos absurdos para los que los humanos estamos especialmente indicados. Triunfa el más fuerte claro y ,hoy día, ese es el del coche o el del bar que tiene más mesas que un Campeonato de Ajedrez en Linares. La historia del nuevo modelo se alimenta con ejemplos. El Programa Municipal de Granada o Vitoria : “ Mejor sin coche”, desarrolla un compromiso personal con el ayuntamiento.- “ Al menos, un día a la semana, dejo el coche en casa.” ¿Estamos ante el prólogo de un nuevo contrato social?”


Referencia:
Jesús García. Tel. 958 246178
Prof. Juan Carlos Olmo García.
Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. UGR.
Coordinador del curso.
Tel 630 471416.