Muchos menores llegan a la Península procedentes fundamentalmente del continente vecino, arriesgando sus vidas al cruzar el mar en patera o camuflados en los bajos de un camión en busca de un futuro mejor.
La educación orientada a este colectivo más desfavorecido, pone el broche final al curso Educadores y Monitores de Instituciones de Formación: un yacimiento actual de empleo del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, celebrado en Motril.
Como explica, Mohammed El Homrani, investigador de la UGR y exsubdirector del Centro de Menores de Moclín -puesto en marcha el pasado año por la ONG MPDL (Movimiento por la Paz, la Democracia y la Libertad)-, estos centros de acogida de menores precisan de un equipo de profesionales dedicado a la Educación, así como psicólogos y trabajadores sociales, que hagan las veces de tutores y cuidadores de estos jóvenes hasta la mayoría de edad; momento a partir del cual, deben abandonar estos centros.
Condiciones marginales
Niños de diferente origen, edad, e incluso sin alfabetización alguna, traen consigo historias personales, algunas lamentables, que terminan por configurar un grupo muy heterogéneo, pero que requiere de la atención y compromiso individualizado por parte de los educadores del centro. Tras un diagnóstico previo, El Homrani explica que se trabaja fundamentalmente en equipo, por y para el grupo, incluso se implica a la población del municipio con el fin de sociabilizar e integrar a estos menores en el entorno, pues «aislándolos del resto no se consigue nada».
El Homrani insiste en que este trabajo permite realizar la labor de Educador propiamente dicha, además de resultar gratificante los pequeños logros alcanzados con estos jóvenes, desde aprender a comportarse correctamente en una mesa, así como otras habilidades básicas de higiene y alimentación, hasta labrarse por ellos mismos un futuro. De hecho, y aunque depende, en gran parte, de la dedicación y sacrificio del equipo de trabajo que integra el centro, desde su experiencia asegura que casi el 100% de los menores consigue finalmente una ocupación, bien a través de cursos de formación, mediante la escolarización o con la inserción en el mercado laboral.
Junto al de Moclín, esta ONG ha puesto recientemente en marcha otros dos centros de acogida de menores en la provincia de Granada, en los municipios de Albolote y Monachil.
Referencia
Prof. Manuel Lorenzo Delgado. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Tlf. 958 243990, 619 326960.
Correo e. mlorenzo@ugr.es