El “eTwinning”, un programa de educación y formación continua que consiste en el ‘hermanamiento electrónico’ de centros educativos no universitarios de toda Europa, aporta grandes beneficios sociales a los alumnos y profesores participantes y su entorno, ya que les abre a nuevas culturas, ayuda a mejorar el conocimiento de idiomas extranjeros y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). Así se desprende de una investigación pionera en España sobre este programa -puesto en marcha hace dos años por la Unión Europea y en el que participan ya 35.000 centros de toda Europa-, que ha sido realizada en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
El trabajo de Benito Moreno Peña, que ha sido dirigido por el profesor Manuel Lorenzo Delgado, pretendía averiguar la bondad innovadora de las acciones puestas en marcha en el marco europeo de ‘eTwinning’, que forma parte del programa general ‘eLearning’ y pretende conseguir la promoción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre los ciudadanos de los países miembros.
“Hermanamiento electrónico”
El ‘eTwinning’, que podría traducirse como ‘hermanamiento electrónico’,”trata de conseguir hermanamientos de centros educativos europeos no universitarios para que, mediante el uso de Internet, se cree un proyecto de trabajo colaborativo común con el que se obtengan beneficios pedagógicos”, apunta el investigador de la UGR.
Este trabajo ha sido elaborado a partir de una encuesta entre 364 profesores de los centros españoles que participan en el programa. Moreno Peña explica que el ”eTwinning” “proporciona asesoramiento para la redacción de los proyectos y dos plataformas virtuales: una de ellas orientada a encontrar un socio adecuado entre un directorio que cuenta ya con más de 35.000 centros y poder consensuar con él un proyecto de trabajo; y la otra, llamada TwinSpace, orientada a que los alumnos puedan conocerse y trabajar conjuntamente”.
Como síntesis de las conclusiones obtenidas, el profesor destaca “la gran satisfacción del profesorado participante y el interés que el alumnado muestra: resulta llamativo comprobar como un elevado porcentaje del alumnado trabaja de manera espontánea fuera de las horas de clase con sus nuevos amigos de otros países”.
Trabajo pionero
Tras dos años de andadura, el programa “eTwinning” ha ido creciendo en número de participantes, pero no se había realizado ningún tipo de evaluación que indicase si contribuye o no a los fines por los que se constituyó. El investigador afirma que, no obstante, “es necesario que el programa se difunda aún más, puesto que todavía hay muchos docentes que ni siquiera conocen el programa”. El 85% de los encuestados se encuentra satisfecho o muy satisfecho con la experiencia, tanto en el ámbito de los profesores como de los alumnos.
Además, resulta de gran importancia para el organismo encargado de promover ‘eTwinning’ dentro de España el CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa), del Ministerio de Educación y Ciencia, organismo que ha tenido en cuenta los resultados de esta investigación para tomar acciones influyentes a nivel nacional.
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Referencia
Dr. Benito Moreno Peña. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Tfno: 958202212. Móvil: 699 396 394.
Correo e.: benigranada@hotmail.com