* Estudios sobre la igualdad de género legal y real en las universidades

• El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, con la colaboración de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UGR, organiza el curso virtual “La igualdad de género en las Universidades: planes y políticas de igualdad”

El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, con la colaboración de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UGR, hace una apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno universitario a través del curso virtual “La igualdad de género en las Universidades: Planes y políticas de igualdad” que dará comienzo mañana, viernes 1 de julio, y se desarrollará a lo largo de todo el mes de julio.

Formalmente la mujer y el hombre son iguales ante la ley, sin embargo, la realidad social, y la universitaria en particular, demuestran que existen circunstancias, desequilibrios y situaciones discriminatorias que impiden que esa igualdad legal sea efectiva. Las mujeres compiten curricularmente con los hombres a la hora de acceder a la universidad y el porcentaje de mujeres aumenta año tras año en los centros de educación superior de nuestro país, pero esto no es sinónimo de una igualdad real de posibilidades y de oportunidades.

En este sentido las universidades españolas aúnan esfuerzos para liderar la carrera hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El compromiso con el desarrollo y avance de las sociedades hacia una realidad más equitativa pasa necesariamente por la incorporación en condiciones de igualdad real de todas las mujeres y hombres. Con este propósito se crean las unidades de igualdad de las universidades y que hoy forman parte de la mayoría de las universidades públicas españolas. Realizan planes y políticas de igualdad propias, que repercuten y dan ejemplo tanto en el ámbito universitario como en el resto de la sociedad.

El curso “La igualdad de género en la Universidad: Planes y políticas de igualdad”, dirigido por la Dra. Aurora López López, ha sido diseñado teniendo en cuenta las políticas actuales de igualdad entre hombres y mujeres y los estudios de género realizados. Desde esta perspectiva ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer las políticas que se están llevando a cabo en la Universidad de Granada, acceder a los marcos legales y políticos en materia de igualdad vigentes y adquirir herramientas de trabajo no discriminatorias de aplicación en sus puestos actuales o futuros. Además, invita a la reflexión sobre situación actual de la mujer en el entorno universitario, la necesidad de erradicar estereotipos y lenguajes sexistas y la eficacia de las políticas de conciliación de la vida familiar con la profesional, tanto para hombres como para mujeres.

Referencia: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Tlf: 630874750