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Ensayan un plan piloto del Rotatorio Clínico para alumnos de 6º de la Facultad de Medicina

Un estudio de la situación actual de la enseñanza de la práctica clínica en la Facultad de Medicina, un curso de entrenamiento de tutores, un plan piloto de rotación clínica para la adquisición y consolidación de habilidades clínicas, un libro de habilidades clínicas, etc. conforman las acciones emprendidas, dentro del Proyecto Europeo del programa “Leonardo da Vinci”, por el decanato de la Facultad de Medicina y los profesores responsables del proyecto europeo, con el objetivo de desarrollar un programa de formación clínica más adecuado a la normativa europea, así como mejorar el acceso de los licenciados en Medicina a su primer puesto de trabajo.

En el proyecto, coordinado por el profesor José María Peinado Herreros, intervienen, asimismo, los profesores Blas Gil Extremera, Cristina Campoy Folgoso, y el becario Javier Alani Ogea, que han desarrollado las ya enumeradas actividades del proyecto a partir de un estudio de la situación particular de la formación práctica clínica que existe en la actualidad en la Facultad de Medicina. Así, el equipo de trabajo detectó problemas para adecuar la docencia clínico-práctica a la normativa europea en la Facultad de Medicina. Entre ellos, señalan: la alta relación alumno-profesor, la poca flexibilidad del plan viejo, infraestructuras anticuadas, escasa evaluación de la actividad clínico-práctica o mínima valoración por parte de alumnos y profesores de la formación clínica.

Según el profesor Peinado Herreros, coordinador del proyecto, las directrices de este plan se basan en varios conceptos: “Formación clínica común en la Unión Europea, basada en la normativa sobre libre circulación de profesionales y reconocimiento de títulos, que la titulación de Medicina y Cirugía General comporta la formación clínica práctica de 18 meses de duración, promover el intercambio de conocimientos entre distintas facultades de Medicina de la UE o estimular la mejora de la formación práctica clínica de pregrado en las facultades de Medicina de la UE.”

Una vez evaluada la primera experiencia realizada con 16 alumnos de 6º curso de Medicina, los responsables del proyecto destacan “la dificultad planteada por nuestra propia realidad, pues a la hora de la selección de los alumnos, nos ha hecho reflexionar sobre la verdadera utilidad de un sistema MIR que condiciona el aprendizaje de la práctica clínica.” Igualmente, los responsables señalan “la dificultad para transpolar esta experiencia a un grupo de alumnos numeroso”


Para más información: José María Peinado Herreros. Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Medicina. Tfns: 958 243523. Correo e.:jpeinado@goliat.ugr.es