Inicio / Historico

Elaboran en la UGR un Manual Interactivo de Psicosociología del Consumo para ayuda a la docencia

Un texto que tiene un sistema de preguntas y respuestas múltiples que conducen por distintos caminos, en función de los intereses de los estudiantes de la asignatura Psicosociología del Consumo, en el quinto curso de la Licenciatura de Sociología, es el fundamento del proyecto de innovación docente que lleva por título “Elaboración de un manual interactivo de Psicosociología del Consumo”, con el objetivo de elaborar un manual –o al menos, una primera aproximación al mismo– basado en la nueva cultura del hipertexto.

“Hoy  –dice el responsable del proyecto– estamos familiarizados con esta realidad gracias a enciclopedias como Encarta o Wikipedia. Sin embargo, no se trata sólo de exponer materias académicas, sino de lograr una profundización en el proceso de aprendizaje, de manera que no sólo se permitiera la autorreflexión, sino que se fomentara activamente”.

La idea inicial de trabajo en este proyecto, coordinado por el profesor Juan Carlos de Pablos Ramírez, del departamento de Sociología de la UGR, está asociada al desarrollo de Internet y de los materiales multimedia, y por tanto al surgimiento del hipervínculo como una herramienta que podría ser de una gran ayuda para el conocimiento. Se trata, en realidad, de crear un manual interactivo, para ser elaborado desde el ordenador (que a principios de esta década ya era un instrumento bastante difundido entre los estudiantes). En esos momentos, la asignatura asociada al proyecto –Psicosociología del Consumo- sólo se enseñaba en la Facultad de Ciencias Políticas, en la Licenciatura de Sociología, por lo que sólo hay un grupo y un profesor, que es el que solicita el proyecto.

La clave del proyecto, siempre según el profesor Juan Carlos de Pablos,  no es sólo el trabajo académico, sino una cierta filosofía de ese trabajo académico, vinculando la interactividad tanto a la forma de acceso como al juego de preguntas y posibles respuestas: no se trata de hacer un libro para ser leído en el ordenador, sino una nueva herramienta para repensar la materia, al tratar de ofrecer otra forma de pensar el conocimiento y la forma de acceder al mismo.

Referencia:
Profesor Juan Carlos de Pablos.
Departamento de Sociología. Universidad de Granada.
Tfns: 958 248002 y 958 246198.
Correo electrónico: depablos@ugr.es