Inicio / Historico

El rostro del cinematógrafo

Con siete títulos capitales del cine mudo, la Universidad de Granada comienza el año, siguiendo con el ciclo de joyas del cine mudo, en colaboración con la Cátedra Manuel de Falla. El gran desfile (1925), de King Vidor; Casanova (1927), de Alexandre Volkoff; La extra (1923), de F. Richard Jones y Mack Sennett; El circo (1928), de Charles Chaplin; The Salvation Hunters (1925), de Josef von Sternberg; La mujer en la luna (1929), de Fritz Lang, y Espejismos (1928), de King Vidor, constituyen el ciclo de joyas del cine mudo que se proyectará en el Aula Magna durante este mes de enero, en la Facultad de Ciencias, los viernes y los martes, a las 21.30 h.

Este ciclo tiene la particularidad de que tres de las siete películas proyectadas contarán con acompañamiento musical en directo: «La extra», de F. Richard Jones y Mack Sennett y «Espejismos», de King Vidor, serán acompañadas por una pieza musical interpretada al piano por Teresa Luján, profesora de Lenguaje, Armonía y Análisis Musical, vocalista de jazz e intérprete de piano, mientras que The Salvation Hunters de Josef von Sternberg, contarán con la interpretación del también pianista José Ignacio Hernández, jazzista y profesor de matemáticas, reconocido por diversos trabajos de interpretación en grupos musicales y como solista.

Destaca, en este ciclo de grandes obras del cine mudo, la heterogeneidad de sus caracteres cinematográficos, pero también los caracteres comunes del cine mudo: la ausencia de diálogos, y el aspecto musical, pues de todas las disciplinas que confluyen en la obra cinematográfica, estas grandes películas –que se proyectan en formatos de 16 milímetros, unas; y 35 milímetros otras, y con rótulos, igualmente, unas en español y otras en inglés– se acompañaban de rótulos e instrumentación solista.

Desde King Vidor, hasta Fritz Lang, desde Charles Chaplin a Volkoff, este cine que ahora se muestra en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias es el exponente de las grandes primeras obras que dieron luz al cienematógrafo. El cine, como arte, y el hecho fílmico, como actitud vital. Razones éstas, por las que los títulos que este mes se exhiben son una muestra de los primeros pasos de otra manera de ver el mundo.