Una simulación de una negociación entre una suiza y un español, desvela las características culturales que definen al negociador de nuestro país. Frente a las culturas nórdicas, por ejemplo, en las que la confianza no es necesaria y el factor tiempo es un valor decisivo, el negociador español no se rige por horarios ni órdenes del día, y necesita crear un clima de confianza con su interlocutor para poder realizar con éxito la negociación.
Así lo ha demostrado la profesora de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona (ESADE), Ana Señor, participante del curso que se está desarrollando en Motril, ‘Claves para la enseñanza y el aprendizaje del español de los negocios’. Para ella, «la confianza es el rasgo definitorio del negociador español, el que da valor a todos los demás».
Confianza, personalización, jerarquía, factor tiempo e improvisación, son, según la profesora de ESADE, las características culturales de los españoles «no exclusivas de ellos, pero sí definitorias». «En la cultura nórdica, por ejemplo, no se le ninguna importancia al valor confianza, puesto que son capaces de realizar un trato a través del teléfono, sin llegar a conocerse en persona. Por otro lado, se rigen por el tiempo, sin saltarse bajo ningún concepto la orden del día, cosa que no ocurre en España, donde hacer un descanso para tomar un café es una reivindicación «.
Ana Señor, ha centrado su intervención en la didáctica de los aspectos interculturales en la empresa y en los negocios pues, en su opinión, «si sólo se enseña vocabulario específico, sin introducir aspectos culturales, el alumno no se puede desenvolver en la comunicación». Estas conclusiones están extraídas del proyecto presentado por el equipo docente de ESADE (Barcelona), a quien la profesora Señor representa, resultado de uno de los proyectos más avanzados en este campo.
Se trata del proyecto europeo INES, financiado por el programa LEONARDO de la Comisión Europea, el cual nos da las claves del conocimiento intercultural a la hora de hacer negocios y su reflejo en la comunicación.
Ana Señor es autora del manual ’36 actividades para mejorar el español de los negocios’, de la editorial Eunsa, y autora y evaluadora en España de la red de exámenes de CEMS. Colabora con las Universidades de Navarra y La Rioja, donde está preparando un programa virtual de aprendizaje.
Más información: Ana Señor. Teléfono: 620500941
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