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El mito del Mediterráneo en la arquitectura, objeto de debate en el curso que la UGR celebra en Motril

El Mediterráneo es un instrumento cultural, un vehículo para recorrer diversos paisajes, civilizaciones y países. A partir de estas premisas, el profesor Juan Calatrava -director de la ETS de Arquitectura y director del curso “El arquitecto y el viaje: contactos e intercambios en la arquitectura contemporánea”, que hoy se clausura en el Teatro Calderón de Motril, organizado pro el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada- realiza un análisis y una interpretación histórica del mito mediterráneo en la arquitectura contemporánea. Y afirma que la “mediterraneidad” es ya, desde hace algunas décadas, “algo que se plantea desde un punto de vista rigurosamente histórico, pues se trata de un asunto cultural de amplias derivaciones, que incluye tanto realidades materiales (físicas, geográficas, climatológicas, ambientales), como datos históricos de “larga duración” (modos de vida, culturas, habitas, mentalidades) y además poderosas y muy antiguas construcciones míticas que no por pertenecer al ámbito del pensamiento y de la ideología son menos reales o poseen menor fuerza”.

Afirma el profesor Calatrava que ya Fernand Braudel se refería al Mediterráneo no como un mar, sino como una sucesión de mares; no como una civilización, sino como civilizaciones amontonadas unas sobre otras. “Viajar por el Mediterráneo –decía– es encontrar el mundo romano en el Líbano, la prehistoria en Cerdeña, las ciudades griegas en Sicilia, la presencia árabe en España, el Islam turco en Yugoslavia. Es hundirse en lo más profundo de los siglos, hasta las construcciones megalíticas de Malta o las pirámides de Egipto. Es encontrar cosas muy antiguas todavía vivas al lado de lo ultramoderno.”

Para el profesor Calatrava el mediterráneo ha prestado una extraordinaria fuerza evocadora que ha inspirado a intelectuales, artistas y arquitectos europeos, desde mediados del siglo XVIII, es decir, desde el momento en que el origen de la modernidad, en todos los ámbitos, toma la moderna forma del viaje.

En lo que a la arquitectura española se refiere, Calatrava señala, entre otros muchos, a Teodoro Anasagasti y una obra en la que el recuerdo de Viena se mezcla con la meditación sobre la casa mediterránea y la villa romana: el carmen del pintor José María Rodríguez-Acosta, que tiene el carácter emblemático de la “mediterraneidad.”


Referencia: Prof. Juan Calatrava Escobar. ETS Arquitectura. Universidad de Granada. Tfn: 650 432359