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El Ministerio de Educación premia una tesis que demuestra que los escolares del medio rural obtienen mejores notas que los del urbano

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte del Gobierno de España ha premiado una tesis doctoral realizada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada como una de las tres mejores tesis leídas en los dos últimos años en materia educativa en nuestro país.

El trabajo del investigador Antonio Bustos Jiménez, titulado «Los grupos multigrado de Educación Primaria en Andalucía», ha sido premiado en la última convocatoria de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa que convoca el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Esta tesis doctoral analiza la existencia de condicionantes específicos en el contexto escolar rural que influyen en el rendimiento académico y la convivencia del alumnado, y explica las diferencias entre la educación que recibe un niño en un pueblo pequeño, de la que el sistema educativo ofrece a los habitantes de una gran ciudad. La tesis de Bustos Jiménez fue dirigida por los catedráticos de la UGR Juan Bautista Martínez Rodríguez y Manuel Lorenzo Delgado, y se trata del primer estudio en profundidad relacionado con la materia que se realiza en nuestro país.

Llenar un espacio vacío
Este trabajo toma como problemática la escasa realización de estudios acerca de las escuelas rurales en Andalucía, y ha venido a llenar un espacio vacío que existía hasta la fecha en este ámbito: las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el contexto rural. Los objetivos de su estudio se relacionan con los problemas que en el sistema educativo español se vienen discutiendo desde hace años sobre

“Esta investigación ha permitido acabar con ciertos mitos existentes sobre los grupos multigrado (alumnado de diferentes edades agrupados en la misma clase, debido a la baja matrícula en núcleos de población reducidos) y el contexto escolar rural”, explica el investigador de la UGR. Su tesis ha desarrollado una metodología mixta a través de un estudio elaborado durante dos años entre el profesorado de escuelas rurales de toda Andalucía, y un estudio en profundidad realizado en un Colegio Público Rural (CPR) de la provincia de Granada.

Referencia: Antonio Bustos Jiménez. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Tfno: 958 243742. Móvil: 646 011736. Correo e-: abustosj@ugr.es