La estética del flamenco ha sido el tema inaugural del curso “Iniciación al flamenco” que organiza, por primera vez dentro de su oferta formativa, el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Juan Vergillos, periodista y crítico flamenco ha analizado las técnicas y los conceptos de la filosofía del arte aplicada al flamenco. “El hecho flamenco, como hecho artístico, es susceptible de analísis con los conceptos de la estética”, según afirma Vergillos.
Vergillos defiende que el flamenco es un arte abierto y universal, razón por la cual se puede analizar desde el punto de vista de la filosofía. Para su análisis usa las corrientes de pensamiento estético, como el concepto de extrañamiento del formalismo ruso o el concepto de belleza de Kant, que ha aplicado a los hechos flamencos.
En su intervención, Vergillos realizó una explicación de los estudios del flamenco a lo largo de la historia: desde lo que se llamaba flamencología, en los años 40, 50, hasta los años 90, cuando irrumpen nuevos estudios científicos que parten de una disciplina con unas bases teóricas firmes, como la sociología, la antropología y la musicología, que, según su opinión “es el gran camino que hay que recorrer para que el flamenco se integre con naturalidad en los ámbitos universitarios”.
Vergillos cree que para que el flamenco se adapte a los tiempos contemporáneos hay que asumir el diálogo con otras culturas, lo que aporta un aire fresco a este arte. Sin embargo, defiende que el flamenco debe mantenerse fiel a unos determinados valores: “El flamenco tiene que hablar en el mundo globalizado, pero diciendo cuáles son sus mensajes primitivos; debe intentar hacerse oír, pero conservando los ritmos básicos, su música modal, sus letras tradicionales, pero para hablar de lo que ocurre ahora”, afirmó el crítico musical .
Más información: Juan Mesa. Coordinador del curso. 639621020