El director de Comunicación del grupo Correo analiza las razones de la concentración multimediática

Para Bardají, «la existencia de un mercado caracterizado por la competitividad, las ventajas que generan las sinergias, el ciclo de expansión económica, el avance tecnológico y la desaparición de monopolios públicos son las principales razones que promueven la concentración».

«Ejemplo de ello, – comenta Bardají-, es la situación de hace unos años con la ruptura del monopolio público de televisión española, que propició la aparición de la iniciativa privada, con Telecinco o Antena 3, como ejemplos».

El panorama de concentración de medios en España desvela que los grupos españoles son todavía agentes de influencia limitada, frente a la situación de otros países. «La concentración mediática ha propiciado la aparición de 5 ó 6 gigantes de la comunicación, entre los que se encuentran Time Warner, Disney y Bertelsman», expuso Bardají.

El futuro de los grupos multimedia augura, según el directivo, un aumento de la concentración empresarial en el sector, «los grupos multimedia seguirán creciendo a través de fusiones, alianzas o pactos». «Se flexibilizará el marco legal de la comunicación, el futuro será más competitivo para los directivos y empresarios especializados en comunicación, los profesionales serán más versátiles y menos resistentes al cambio», expuso el director de comunicación.

El directivo afirmó que el grupo que dirige «cree en las alianzas como vía de éxito, siempre que se realice con cautelas como la transparencia, sin el poder público como intermediario y que respete la pluralidad». Para el grupo CORREO lo más importante es la comunicación, información y entretenimiento.

«El lector gana con la concentración, -afirma Bardají-, siempre que se haga con pluralidad». Este fenómeno de concentración está generando un nuevo perfil de profesional de la comunicación. «El periodista del grupo multimedia será más versátil, pues dentro de su grupo trabajará, cuando sea necesario, en distintos soportes como prensa, televisión, internet, etcétera».