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El desconocimiento social ha subestimado la música clásica española respecto a otros países con tradición musical

Como asegura el catedrático de Musicología y profesor de piano José Antonio Oliver García, “la música no consiste solamente en leer partituras, sino en saber interpretarlas”. Y para ello, nada mejor que conocer el contexto histórico y estético de las obras de forma que el músico profesional tenga una formación completa, que le permita tener unos valores de juicio a la hora de enfrentarse a una composición.

Así, en el marco del curso «Interpretación musical en el Clasicismo», organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, y que se ha clausurado hoy en Motril, las clases prácticas se han completado con una introducción histórica de dicho período y un pormenorizado análisis de la concepción formal de las obras de Hayden, Mozart, Mendelssohn y Elgar incluidas en el programa.

El aprendizaje de música no se centra exclusivamente en llegar a ser un genio tocando un determinado instrumento. De hecho, la enseñanza musical pretende ofrecer una formación integral, especialmente en los conservatorios de música, de forma que no sólo se imparta la parte técnica del instrumento elegido sino también el lado humanístico. Pues como apunta José Antonio Oliver, “todo este conocimiento ayuda a que el trabajo sea más profundo”.

Brecha musical
Aparte, aprender música no significa promover músicos. La música, al igual que otras disciplinas humanísticas como la Literatura o la pintura, permite un conocimiento integral del mundo. Sin embargo, el conocimiento social de esta expresión artística en España es muy escaso “salvo nombres muy contados”. De hecho, “hay muy buena música que ni siquiera es conocida por los aficionados a la música clásica”. En este sentido, el grupo de investigación de la Universidad de Granada «Patrimonio Musical en Andalucía» trabaja en sacar a la luz antiguas partituras, compositores desconocidos, así como en conocer la vida musical de Andalucía en otras épocas, tanto religiosas como profanas. Tras las labores de edición, la difusión de estos hallazgos resulta vital para darlos a conocer al público en general, y a los músicos y programadores de conciertos en particular, así como para animar el interés por el patrimonio musical, sin descuidar la música del presente.

Los alumnos del curso dieron el pasado jueves un concierto de piano y música de cámara en la Plaza de las Palmeras de Motril, donde pusieron de manifiesto los resultados del trabajo realizado durante la semana.

Referencia
Prof. Miguel Ángel Rodríguez Láiz.
Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.
Móvil. 619 832 123.
Correo e. miguelangellaiz@gmail.com