El debate sobre la Declaración de Bolonia cierra la última jornada de la Asamblea Anual del Grupo Coimbra de Universidades en Granada

El debate sobre la Declaración de Bolonia cierra mañana viernes, 25 de abril, la última jornada de trabajo de los representantes de las 39 universidades europeas integrantes del Grupo Coimbra, que se reúne estos días en Granada con motivo de su encuentro anual. La Asamblea General del grupo, que culmina la sesión de mañana, servirá para hacer una revisión de las actividades realizadas en el marco del Grupo a lo largo del pasado año, además de poner de manifiesto las futuras acciones que se llevarán a cabo en el transcurso del próximo, en el que Granada asumirá la presidencia.
El encuentro de Granada se ha perfilado como el marco en el que fortalecer los vínculos entre las universidades integrantes del Grupo, especialmente bajo los acuerdos adoptados en el Proceso de Bolonia, que preside toda la Asamblea. La Declaración de Bolonia sienta las bases para la construcción de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior que se organiza conforme a los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad, y que se orienta hacia la consecución, entre otros, de dos objetivos estratégicos: incrementar el empleo en la Unión Europea y convertir el sistema Europeo de Formación Superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo.

La convergencia en este Espacio Europeo de Educación Superior, prevista para el año 2010, exige alcanzar los objetivos establecidos en la Declaración de Bolonia: la adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación de un Suplemento al Diploma; la adopción de un sistema basado en dos ciclos principales, pregrado y grado; el establecimiento del sistema de créditos ECTS; la promoción de la cooperación europea para asegurar un nivel de calidad que permita el desarrollo de criterios y metodologías comparables, y el desarrollo curricular. Así mismo se incide especialmente en la importancia de promover la movilidad entre estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de enseñanza superior europea.

Más información: Secretariado de Comunicación de la UGR – Tlf. 958-243063.