El Coro “Manuel de Falla” de la UGR, dirigido Mª del Carmen Arroyo, con Francisco Álvarez como director invitado, y el grupo Capilla Musical de Granada, dirigido por Ana Mª Fernández Vivas, ofrecen un concierto en la Basílica de San Juan de Dios, el jueves, 17 de diciembre de 2009, a las 20.30 horas, organizado por la Cátedra “Manuel de Falla” del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la UGR.
Con este concierto la Cátedra “Manuel de Falla” comienza un nuevo ciclo coral que, bajo el título “Voces de Granada”, pretende dar cabida a las corales polifónicas más destacadas de nuestra ciudad, propiciando su integración en la vida cultural universitaria. En este ocasión asistiremos al “encuentro musical” del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada y la Capilla Musical de Granada, que interpretarán un repertorio de temática navideña.
Capilla Musical de Granada
La Capilla Musical de Granada está formada por 18 cantores con gran experiencia coral, adquirida especialmente en el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada. Todos sus integrantes poseen estudios musicales realizados en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de nuestra ciudad, completando su formación con cursos de Dirección Coral, Canto, Pedagogía Musical e Instrumentos Musicales, impartidos dentro del marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La Capilla Musical de Granada se consolida en 1995, siendo enero de 2001 la fecha de partida del grupo de Voces Blancas. Desde entonces, ambos grupos (mixto y de voces blancas) están dirigidos por Ana Mª Fernández Vivas.
Posee un amplio repertorio que abarca obras de la polifonía sacra y profana de los grandes maestros de capilla y de los distintos cancioneros del Renacimiento español y europeo y del Barroco, hasta las obras de compositores contemporáneos, con particular atención a los granadinos. Ha participado en numerosos conciertos dentro y fuera de nuestra ciudad, así como en actividades de la Unión Europea. En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, contando con la edición de dos discos.
Coro “Manuel de Falla” de la UGR
Fue fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios. En 1975 se convierte en el Coro oficial de la Universidad incorporándose a la Cátedra “Manuel de Falla”, cuyo nombre lleva desde entonces. Desde 1985 está dirigido por María del Carmen Arroyo Maldonado. Posee un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea, y aunque entre sus objetivos está la promoción de obras y compositores andaluces de todas las épocas, su versatilidad musical lo ha llevado a interpretar obras de carácter muy diverso (“Stabat Mater” de Orlando di Lasso, “Magníficat” de J. S. Bach, “Mesías” de G. F. Handel, “Orfeo y Eurídice” de C. W. Gluck, “Réquiem” de L. Cherubini, etc.). Sus conciertos más importantes se inscriben dentro del ámbito académico de la Universidad de Granada, realiza frecuentemente intercambios con universidades españolas y europeas (Gröningen -Holanda-, Koblenz –Alemania- y Tras os Montes e Alto Douro y Coimbra en Portugal). Ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales, efectuando diversas giras por Alemania y Francia. Ha colaborado con importantes orquestas (Sinfónica de Málaga, Principado de Asturias, Joven de Andalucía, La Vihuela, Sinfónica de Gröningen, O. Sinfónica de la Universidad de Koblenz, Ciudad de Granada), bajo la batuta de prestigiosos directores.
Colaboró con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su 44 edición, continuando su participación en las actuales ediciones del FEX desde 2006. En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Francesa. Posee una discografía propia (“Polifonía del Renacimiento Andaluz”, en Hispavox, 1981; “Magníficat” de Cristóbal de Morales, editado por el Ministerio de Cultura, 1982; y “Navidad en Europa”, en Pax, 1985), así como importantes colaboraciones en otras (“Música litúrgica en época de Isabel la Católica”, editado por la Universidad de Granada, 2004).
Programa
Capilla Musical de Granada
Directora: Ana Mª Fernández Vivas
A Ceremony of Carols, op.28 Benjamin Britten (1913-1976)
Arpa: Mª Vicenta Diego Peris
Canción de Navidad Ricardo Rodríguez Palacios (1944-)
Sobre poema de José Ganivet
Navidad en Granada Ricardo Rodríguez Palacios (1944-)
Sobre poema de José Ganivet
Coro “Manuel de Falla”
Director invitado: Francisco Álvarez
Magnum Mysterium T. L. de Victoria (ca. 1548-1611)
Magnum Mysterium Morten Lauridsen (1943-)
Ave María Franz Biebl (1906-2001)
Noite da luz Nemesio García Carril (1943-)
Letra: Xose Manuel López Gómez
Pequeña nana Carlos Vallejo (1985-)
Ring Christmas Bells Mykola Leontovich (1877-1921)
Virgin Mary had a baby boy Wolfgang Kelber (1951-)
Interpretación conjunta
Directoras: Ana Mª Fernández Vivas y Mª del Carmen Arroyo
Del cielo ha bajado un ángel Popular de Ferreira
Arm. Juan Alfonso García (1935-)
La Primera Navidad Ricardo Rodríguez Palacios (1944-)
Actividad
I Ciclo Coral “Voces de Granada”
Coros: Capilla Musical de Granada y Coro “Manuel de Falla” de la UGR
Lugar: Basílica de San Juan de Dios
Día: jueves, 17 de diciembre de 2009
Hora: 20.30 horas
Organiza: Cátedra “Manuel de Falla”, Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la UGR
Entrada: Libre (limitada al aforo del recinto)
Contacto:
Profesor Joaquín López González. Director de la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada. Tlf. 958246373 y 958243484. Correo e.: jologon@ugr.es