Inicio / Historico

El comercio internacional y su papel en las economías nacionales, objeto de un libro publicado por la UGR

La Editorial Universidad de Granada (EUG) acaba de lanzar la segunda edición de la obra “Comercio Internacional. Teoría y técnicas”, un completo manual sobre las principales claves y técnicas del comercio mundial, y su importancia en el desarrollo y crecimiento de las economías nacionales.

Con este volumen, el profesor del departamento de Economía Aplicada de la UGR José Manuel Polo García, pone a disposición de quienes se inician en el ámbito del comercio internacional un exhaustivo tratado en el que se presentan los aspectos histórico-teóricos del mismo, así como sus principales técnicas de funcionamiento.

Los primeros capítulos del libro introducen las teorías históricas del comercio internacional y abordan sus principales problemáticas actuales: la globalización, el papel de las multinacionales, el ascenso del comercio intraindustrial, los retos para la Organización Mundial del Comercio y la competitividad internacional de los países.

El segundo bloque de capítulos recoge cuestiones más prácticas y actúa como bisagra entre los aspectos teóricos iniciales y la parte final del libro, de carácter eminentemente práctico, analizando conceptos como los mercados de divisas y el tipo de cambio, la Balanza de Pagos, o los instrumentos de protección exterior, con especial hincapié en los efectos de la introducción del arancel comunitario.
Los últimos capítulos del libro están dedicados a las técnicas y prácticas más frecuentes en las operaciones de comercio internacional, centrándose de forma especial en los diferentes modos de pago utilizados en estas transacciones y en las principales políticas impulsadas por los países para el fomento de sus exportaciones.

………………………………………………………………………………………………………

Referencia
Prof. José Manuel Polo García. Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada
Tel. 958249068 | 958244046