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El 11-S y la situación económica internacional han impulsado el turismo nacional e interregional

Almuñécar (Granada)/ La distribución de del turismo internacional en el mundo y su evolución, tanto cuantitativa como cualitativamente; los cambios de hábitos y comportamientos; la distribución geográfica o las actividades que lleva a cabo la Organización Mundial del Turismo (OMT) en materia de desarrollo sostenible centran el debate a cargo de Augusto Huéscar, director del Área de Mercados de la OMT, de la primera jornada del curso estival ‘Gestión y comercialización de destinos turísticos litorales: Nuevas estrategias para la competitividad y sostenibilidad’ organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Almuñécar.

Según Augusto Huéscar, «el turismo internacional ha reaccionado a dos hechos fundamentales que son la situación económica y los acontecimientos del 11 de septiembre y eso ha influido, en primer lugar, en determinados sectores como el transporte aéreo, la hostelería y en otros tipos de turismo como el nacional y el intrarregional. Mientras ha habido una compresión del turismo internacional, sobre todo del de larga distancia, ha habido un aumento bastante fuerte del turismo intrarregional, es decir, del turismo que se practica dentro del propio continente, de la propia región y del turismo dentro de cada país, el turismo interno».

Este incremento del turismo interno se ha visto acompañado, como apuntaba Huéscar, de cambios en los hábitos del consumidor: «no es que se viaje menos, se viaja de otra manera y se viaja a otros destinos». Este nuevo comportamiento se refleja en desplazamientos a distancias más cortas y estancias también más breves, » a otro tipo de alojamiento, a destinos conocidos, a destinos familiares, a destinos que se perciben como seguros, y fragmentando mucho las vacaciones, saliendo varias veces al año de vacaciones», señalaba el director del Área de Mercados de la OMT.

«Por su parte la oferta también está reaccionando. Su primer objetivo actualmente es la rentabilidad, esto es, que están actuando muchísimo sobre los costes, y han tratado de dimensionar muy bien la capacidad que ponían en el mercado para poder realmente venderla». Para ello, indicaba Huéscar, han estudiado mucho el mercado para saber qué es lo que quieren; se han definido muy bien las campañas operativas de promoción, se ha trabajado mucho entre sectores y se ha trabajado mucho con la administración pública; «en definitiva, lo que queda por saber es qué estrategia van a tener en materia de alianzas, fusiones y adquisiciones porque parece ser que esa podría ser una de las salidas por parte de la oferta, mucho más profunda de la que ahora tienen». Esto plantearía «una buena pregunta para los destinos: si se va hacia una buena concentración por parte de los intermediarios, por parte de algunos sectores, los destinos tienen que optar por algunas políticas para ellos tener algún cierto poder de negociación del mercado».
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Más información: Centro Mediterráneo- Universidad de Granada
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