Mañana, día 5 de diciembre, a las 20 h., la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada ofrece un concierto de piano a cuatro manos en el que dos excelentes pupilos del catedrático de piano del Real Conservatorio de Música de Madrid, Guillermo González Hernández, interpretarán varias obras del compositor austriaco W. A. Mozart.
Considerado un especialista en música española, el pianista tinerfeño y Premio Nacional de Música 1991 destaca por su profundo conocimiento y por su versatilidad interpretativa de la literatura pianística de todas las épocas que, sin duda, ha sabido transmitir a los dos pianistas que mañana deleitarán al público con la Sonata en Re M, KV 381 y la Fantasía en Fa m, KV 608, entre otras piezas.
Cuatro manos al piano
Reconocida como una de las más brillantes pianistas de su país, Manuela Iana-Mihailescu tiene ganada una merecida fama como estudiosa del repertorio de música francesa y española para piano. Tras sus estudios en el Liceo Ion Vidu de Timisoara con el profesor R. Schrodt y en la Universidad Nacional de Música de Bucarest, perfecciona estudios durante varios años en Madrid con Guillermo González Hernández y en París con Gabriel Amiras, discípulo de Heinrich Neuhaus. Realizó asimismo estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Bucarest, especializándose en el repertorio de música española para piano del siglo XX.
Ha sido galardonada con diversos premios como el Primer premio en el Concurso Internacional Dinu Lipatti de Bucarest (1983) y el Primer premio en el Concurso nacional de interpretación de Rumanía en varias ediciones.
La pianista ha tocado junto a las más importantes orquestas de Rumanía, como la Sinfónica de Timisoara, la Sinfónica de Arad, la Sinfónica de Oradea, la Sinfónica de Constanta o la Sinfónica de Craiova. Ha ofrecido recitales y conciertos con agrupaciones camerísticas por toda Rumanía, así como por Alemania (Heidelberg, Stuttgart, Esslingen, Regensburga), España (Madrid, Jaén, Cáceres, Valencia), Francia (París) y Austria (Viena).
Desde 1990 forma dúo pianístico con su marido, el pianista Dragos Mihailescu, con quien ha recibido calurosas críticas y actuado frecuentemente en giras. Actualmente compagina su labor concertística con su posición como catedrática de piano en la Universidad Vest de Timisoara, Rumanía.
Por su parte, Dragos Mihailescu estudió piano en la escuela Ion Vidu de Timisoara y posteriormente en el Conservatorio Nacional de Bucarest, donde se gradúa en 1982. Desde entonces ha colaborado como pianista de la Orquesta Filarmónica Balaton de Timisoara. En 1990 ingresa en el claustro de la Universidad West Din de la misma ciudad. Entre sus numerosos galardones cabe mencionar los siguientes: Primer premio en el concurso nacional de piano (como solista o grupo de cámara), en las ediciones de 1981, 1983, 1985, 1987 y 1989; premio a la mejor interpretación de una obra de G. Enescu en el concurso G. Dima en Cluj-Napoca.
Ha realizado numerosísimos recitales y conciertos en toda Rumanía, así como en Austria, Alemania, Francia, España, Suecia y la ex-Unión Soviética. En su faceta de música de cámara ha formado dúos con su esposa y con la cellista Alexandra Gutu. Ha realizado varias grabaciones discográficas y es invitado como jurado de concursos nacionales e internacionales.
Ambos pianistas han grabado un disco conjunto con obras para piano a cuatro manos de Schubert y Brahms (Videoton, 1998).
Programa
Sonata en Re M, KV 381
– Allegro
– Andante
– Allegro molto
Andante con Variaciones en Sol M, KV 501
Sonata en Fa M, KV 497
– Adagio. Allegro di molto
– Andante
– Allegro
Fantasía en Fa m, KV 608
Sonata en Do M, KV 521
– Allegro
– Andante
– Allegretto
Referencia:
Prof. Javier Lara Lara. Director de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada.
Tel.: 958 24 63 84 / 958 24 34 84. Correo e. fjlara@ugr.es.