Miguel Ángel Serrano, director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; el Rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, presentan mañana, martes día 5 de abril, a las 11,30 horas, dos nuevos proyectos empresariales surgidos de la institución granadina y apoyados en el marco del Programa Campus: Iliberi y Unisón.
El Proyecto Campus está impulsado por el Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (antiguo Instituto de Fomento Andaluz) junto con las Universidades Andaluzas con el objetivo de fomentar la creación y desarrollo de empresas de base tecnológicas procedentes tanto de nuevas investigaciones científicas como de la aplicación del conocimiento tecnológico existente. Los proyectos deben derivar en una idea novedosa con posibilidades de aplicación industrial y comercial y suponer un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos, materializándose en la creación de una nueva empresa.
Para articular jurídicamente este Programa, el 7 de Noviembre de 2003 la Consejería y la Universidad de Granada suscribieron un convenio de colaboración cuyo objeto principal es la detección, apoyo y seguimiento de empresas viables de base tecnológica en el ámbito de la Comunidad Autónoma, ejerciendo la Universidad una labor de tutoría en la fase de arranque de la actividad, labor que se desarrollará a través de las unidades de interface de las que dispone. El convenio regula la concesión de préstamos a la Universidad para que ésta participe en el proyecto empresarial, utilizando la fórmula de participación empresarial o préstamo participativo.
Las decisiones de inversión se adoptarán valorando la viabilidad del proyecto, que deberá quedar acreditada (mediante la presentación de informes) desde dos puntos de vista: científico-tecnológica y económico-financiera. Además:
– se requiere la existencia de una financiación propia de, al menos, un 30%,
– la aportación no superará los 100.000 euros por proyecto,
– la Universidad formalizará la operación mediante participación en capital o préstamo participativo.
– UNISÓN
Promotor de la idea: Jerónimo Vida Manzano (Dpto. de Física Aplicada)
UNISÓN es una empresa que nace con el objetivo de satisfacer la demanda de servicios acústicos derivada de la aplicación del Decreto 326/2003 de 25 de Noviembre llamado Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, publicado en BOJA del 18 de Diciembre de 2003, la Ley del Ruido (Ley 37/2003, BOE nº 276, de 18 de noviembre de 2003) y de la Directiva 2002/49/CE (DOCE nº L189, de 18 de julio de 2002) sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. Por ello, la actividad de UNISÓN está relacionada con la elaboración de mapas sonoros, asistencia técnica a particulares e instituciones, la realización de medidas, inspecciones y valoraciones acústicas, el desarrollo de técnicas de control y predicción y las revisiones periódicas de todas estas actuaciones, tal y como se contempla en la normativa anterior. UNISÓN dispone, además de la tecnología, de los resultados de la investigación que desde el año 2000 lleva a cabo UAFA como grupo de investigación y que en el futuro desarrollará el área de I+D de UNISÓN. La innovación como consecuencia de la labor investigadora, centrada en el estudio de la propagación del sonido en exteriores, modelos de predicción, determinación de la molestia y sistemas de representación 2D y 3D, formará parte del conocimiento científico y tecnológico que proporcionará UNISÓN en todos sus proyectos.
– ILIBERI
Representante de la empresa: José Pérez Fernández.
La base de este proyecto empresarial se centra en el campo de los sistemas de información geográfica (SIG) y en el desarrollo de aplicaciones informáticas basadas en esta tecnología. Los Sistemas de Información Geográfica permiten disponer de una herramienta de gran potencia para poder trabajar con esta compleja trama de elementos, incluyendo en el análisis el componente geográfico, la gestión de la información asociada a mapas digitales y bases de datos georeferenciadas, conceptos fundamentales en todas aquellas actividades o servicios cuyo marco de actuación es el territorio (sector turístico, agrario, catastro- urbanismo, dispositivos móviles).
Los objetivos que se persiguen son:
– Potenciar los campos tradicionales de aplicación de los SIG, adoptando para ello los últimos avances tecnológicos.
– Ampliar el campo de actuación de los SIG hacia sectores donde están poco o nada explotados.
– Establecer una metodología de investigación que nos conduzca a desarrollar nuevos conceptos y herramientas de análisis, previsión y gestión para los SIG.
– Establecer una línea de aplicaciones para nuevos dispositivos móviles.
Referencia
– Carlos Porcel Gallego. OTRI. Tel.: 958 240887 Correo e. cporcel@invest.ugr.es
– Ricardo de León. Prensa Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Tel.: 955 030 715 / Móvil: 670 945 785
Convocatoria
Fecha 5- abril- 2005
Hora 11,30 h.
Lugar Salón de Rectores. Hospital Real (Cuesta del Hospicio s/n)