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Don Quijote, estación de encuentro con el alma eslava

El Departamento de Filología griega de la Universidad de Granada presenta el curso Don Quijote visto por los eslavos. Las sesiones se celebrarán del 4 al 26 de abril de 2005 en la Facultad de Traducción e Interpretación. El mundo eslavo empieza a resultar cada vez menos ajeno; un modo de conocerlo mejor es seguir a Don Quijote en sus salidas y aventuras por esos países, especialmente en el año en que se celebra el IV Centenario de la aparición de la novela que lo ha hecho inmortal.

Un hidalgo manchego en la estepa siberiana
Sostenía Unamuno que los dos países que mejor han comprendido a Don Quijote son Inglaterra y Rusia. Pero no sólo está muy presente en la literatura rusa, sino también en la ucraniana y la búlgara, en la serbia y la croata, en la checa y la polaca, en las que el hidalgo gozó de un gran prestigio e influencia. En las bibliotecas rusas se trataba de un libro imprescindible, aunque entonces se entendía al protagonista como un personaje caricaturesco. Pero pronto asomó la interpretación germánica. Pushkin animó a Gógol a emprender una obra narrativa a la manera de Cervantes y compuso Almas muertas. Turgénev compara en una conferencia al reflexivo Hamlet con el arrojado Don Quijote. Fiódor Dostoievski imitó la novela en El idiota, cuyo protagonista es igualmente idealista, y escribió en su Diario de un escritor que «ya no se escriben libros como aquél. Veréis en Don Quijote, en cada página, revelados los más arcanos secretos del alma humana». Los poetas del simbolismo ruso experimentan la seducción por el mito de Dulcinea. Mijaíl Bulgákov adaptó la obra en su pieza teatral El maestro y la margarita. Como excepción aparece Vladímir Nabókov, que en su Curso sobre El Quijote muestra una gran incomprensión hacia la obra.

El curso sigue dos lineas de investigación: El Quijote: recepción y difusión y El Quijote en la literatura: influencia e imitación, aprovechando los métodos de la Literatura Comparada. Impartido por un equipo de eslavistas e hispanistas, ofrece una visión representativa del tema y pretende profundizar en el conocimiento de las literaturas eslavas y del Quijote mismo. Entre las muchas cosas que nos unen al mundo eslavo está Don Quijote que, como todo personaje literario universal, constituye un lugar de encuentro para lectores de las más diversas latitudes.

Referencia
Prof. Ángel Enrique Díaz-Pintado Hilario
Dpto. Filología Griega (Area de Filología Eslava).
Tlfs. 958 246 355. Móvil 639 189 515
Correo e. aepintado@telepolis.com