Crean un programa de innovación docente para familiarizar a los alumnos con los problemas prácticos de la empresa

El proyecto que lleva por título “Innovación docente en Contabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías de la información”, coordinado por la profesora Mª Carmen Pérez López, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, facilita a los alumnos un conjunto de herramientas y documentos con los que se favorece el aprendizaje autónomo del alumnado.

Para que puedan disponer, en todo momento, de la información de la asignatura, se ha creado una página web que sirve de soporte de esta información y que facilita su consulta en todo momento. Así, se flexibiliza el seguimiento y estudio de la asignatura, que puede realizarse sin estar físicamente en la Facultad.

En el proyecto participan, junto a la profesora Pérez López, los también profesores de la Universidad de Granada, Lázaro Rodríguez Ariza, Victoria López Pérez, Ana Mª Carolina Justicia Jiménez, Mª Teresa Castillo Batres, Pedro Maza Vera, y Miguel Ángel Mingorance Álvarez.

En la página web de la asignatura se ofrece, de modo integrado, toda la información relacionada con la asignatura, acercando los materiales teóricos y prácticos necesarios en el desarrollo de la misma. En concreto, se ha incorporado una guía didáctica de la asignatura, donde, junto a los temas tratados en el programa, se ha añadido otra información de interés para el alumnado. Se exponen, por ejemplo, las competencias que se espera desarrolle y las actuaciones que tanto el alumno como el profesor tienen que realizar en relación con la asignatura.

Entre las aspiraciones de este proyecto de innovación docente, se pretende favorecer el aprendizaje autónomo del alumnado mediante la preparación de documentos (guía didáctica, guiones de trabajo autónomo, cuestionarios de evaluación propia, etc.); acercar al alumnado a la problemática del mundo empresarial desde un punto de vista práctico y real; fomentar las habilidades del alumnado para resolver problemas, adquiriendo un razonamiento crítico; desarrollar competencias en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y mejorar la motivación y el seguimiento de la asignatura.

Aspectos prácticos
Según los responsables del proyecto, con este programa, además, “para ayudar al alumnado en la vertiente teórica de la asignatura, se han incorporado cuestionarios con preguntas teóricas. Este tipo de preguntas son similares a las que se suelen formular en los exámenes. De esta forma, el alumnado comprueba su nivel de comprensión de los aspectos teóricos de la asignatura y puede adoptar medidas para mejorar la comprensión y aprendizaje de los mismos. El alumnado participa de forma activa en su aprendizaje. Estas cuestiones son previamente trabajadas por el alumnado para ser discutidas en el aula. Asimismo –prosiguen los responsables del proyecto– en la página web se ha incluido la posibilidad de consultar las calificaciones. De este modo, el alumnado, de forma confidencial (introduciendo su DNI), puede consultar las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas”.

Entre las futuras líneas de actuación englobadas en el ámbito educativo europeo se encuentra la relacionada con el trabajo autónomo del estudiante. Este hecho requiere una modificación de los métodos docentes aplicados hasta el momento. “El nuevo modelo de formación universitaria –aseguran los responsables de este proyecto– se centra fundamentalmente en el trabajo y el aprendizaje del estudiante y en el fomento del desarrollo de competencias que le posibiliten un aprendizaje continuo y autónomo a lo largo de la vida. En este proceso de convergencia europea la enseñanza deja de ser el eje fundamental para pasar a ocupar dicho papel el aprendizaje. Para asegurar un desarrollo adecuado de este trabajo autónomo es fundamental la ayuda, el seguimiento y la orientación constante del profesor. El profesor tiene que capacitar al alumno para el aprendizaje autónomo y dotarlo de herramientas adecuadas para el estudio. Se requiere un cambio profundo en la actuación del profesor, quien dejaría de ser un mero transmisor de información para convertirse en un favorecedor de los procesos personales de aprendizaje del alumnado. Este proyecto de innovación docente pretende dar respuesta al desarrollo de este aprendizaje autónomo requerido desde el a href=http://www.ugr.es/comisionado-eees/>EEES”.

—————-

Referencia
Prof. Lázaro Rodríguez Ariza. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.
Tfns: 958 249416 y 958 243707
Correo e. lazaro@ugr.es