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Crean guías de ayuda para universitarios en un proyecto de innovación docente en la UGR

La sistematización de la labor autónoma del alumnado, utilizando guías de trabajo, es decir, una enumeración de actividades para cada uno de los temas o capítulos que conforman el temario de la asignatura, es uno de los objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título “Proyecto guía. Guías universitarias para implicación del alumno”, que coordina el profesor Antonio Rodríguez Fuentes, del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UGR.

El proyecto aspira igualmente a diseñar actividades específicas y valorar a priori su idoneidad y viabilidad; seleccionar los materiales más pertinentes para cada actividad; diseñar materiales nuevos adicionales: esquemas tipo, casos hipotéticos, mapas conceptuales, resolución de problemas, multimedia; poner en práctica y evaluar las actividades y materiales desde cuestionarios estandarizados o diseñados “ad hoc”; propiciar el desarrollo de las guías en grupos operativos, apoyado en tutorías de asignaturas; elaborar un cuaderno final para el alumnado con todas las prácticas de las asignaturas participantes en formato cd-rom y/o papel; diseñar y crear una página web que contenga todos los cuadernos del alumnado, junto con los materiales precisos (textos pdf, enlaces sitios web, artículos, esquemas, etc.); difundir en distintos formatos artículos, libros, participación en congresos, los resultados de las experiencias de implementación de las guías y su evaluación; valorar el grado de satisfacción tanto del alumnado como del profesorado implicado en la implementación de las guías como medida de innovación curricular.

Garantías de éxito
La guía o guión de trabajo autónomo no es una herramienta didáctica inédita, sino que se ha venido empleando en distintos niveles educativos con garantías de éxito. Y aunque en la enseñanza universitaria española goza de una menor tradición, a diferencia de otros países, la nuevas corrientes educativas resultantes de la Declaración de Bolonia (1999), el Comunicado de Praga (2001) y el Documento Marco de Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES. 2003) apuestan por su uso generalizado para enfatizar la mayor participación e implicación del alumnado, asumiendo el rol que le corresponde en este nivel educativo.

“Consideramos –afirman los responsables del proyecto– que en todo proceso o acto educativo el alumno debería ser el referente principal de su propio aprendizaje, de ahí que su implicación y actividad nos parezcan de capital importancia, sin menoscabo de la actividad del docente”.
En estas actividades, que aparecen acompañadas de los objetivos y contenidos del tema así como de la bibliografía necesaria para el estudio y resolución de las actividades, y que son de naturaleza muy diversa: estudio, esquematización, repaso, ampliación, aplicación, etc., han colaborado profesores que imparten distintas asignaturas en distintos centros de la Universidad de Granada.

Junto al coordinador, Antonio Rodríguez Fuentes, de Didáctica y Organización Escolar, participan en el proyecto los también profesores María Jesús Caurcel Cara, Jerónimo Morales Cabezas, Antonia Navarro Rincón, Ana María Ramos García, José Rienda Polo, Asunción Romero López, Antonio García Guzmán, María Jesús Entrena y Vanesa María Gámiz Sánchez, así como personal de Administración y Servicios de la UGR.

Referencia:
Profesor Antonio Rodríguez Fuentes. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.
Tlf. 948 244185 y 952 698732 y 958 243484.
Correo e.: arfuente@ugr.es