Concierto de La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Koblenz y del Coro Manuel de Falla

El Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Koblenz (Alemania) y la soprano Isabel Martínez participarán mañana en el concierto ofrecido por la Universidad de Granada.
Siguiendo las previsiones meteorológicas, el lugar y la hora del concierto han sido modificadas, por lo que los asistentes deberán ahora acudir a la Basílica de San Juan de Dios a las 20,30 h.

Se trata del segundo año consecutivo que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Koblenz actúa en la UGR, lo cual ha sido posible gracias al éxito que tuvo en su primera actuación, en 2004. Según palabras del Prof. Javier Lara, director de la Cátedra Manuel de Falla, «se trata de un intercambio”, puesto que el Coro Manuel de Falla estuvo en Koblenz el pasado año.
La Orquesta, dirigida de nuevo por quien fuera colaborador imprescindible en su fundación y primer director de la misma, el Prof. Heinz Antón Höhnen, interpretará en solitario la Sinfonía núm. 3 en si bemol mayor “Renana”, de Robert Schumann.

El repertorio del Coro, dirigido por Mª Carmen Arroyo Maldonado, constará de obras de T. Luis de Victoria, Antonio Soler y Wolfgang A. Mozart. Finalmente, de forma conjunta, ambas agrupaciones musicales interpretarán el Laudate Dominum y el Ave verum Corpus, ambos de Mozart. Tal como apunta Javier Lara, el objetivo es mostrar un programa de música representativa de ambos países: “nuestro Coro canta obras de autores españoles y la Orquesta interpreta piezas de autores alemanes, coronando el concierto con alguna obra de Mozart para conmemorar el 250º aniversario de su nacimiento”.

Germen de orquestas universitarias
Los orígenes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Koblenz, formada íntegramente por estudiantes universitarios, se remontan al curso académico 1991/1992, año en el que se fundó el Collegium Musicum Instrumentale de la Universidad de Koblenz. En febrero de 1992, los estudiantes de música fundaron, por propia iniciativa, la Joven Orquesta Sinfónica de Koblenz con la colaboración imprescindible del Prof. Dr. Heinz Anton Höhnen, su primer y actual director. El objetivo era ofrecer una alternativa musical tanto a los alumnos de la propia Universidad como a estudiantes de otras universidades e institutos de la región. Siguiendo este ejemplo, la Cátedra Manuel de Falla está actualmente elaborando un proyecto para fundar una orquesta universitaria en la UGR.

Referencia:
Prof. Javier Lara Lara. Director de la Cátedra Manuel de Falla.
Tel.: 958 24 34 84 / 958 24 63 84. Correo-e: fjlara@ugr.es.