Inicio / Historico

Con un proyecto de innovación docente, la UGR crea un DVD que facilita el estudio de las formas farmacéuticas

El diseño de una aplicación informática que facilite el estudio y comprensión de las técnicas y dispositivos utilizados para la elaboración y control de calidad de las diferentes formas farmacéuticas es uno de los objetivos del proyecto de innovación docente que, con el título “Elaboración de un DVD que facilite el estudio y comprensión de las formas farmacéuticas, con un sistema de autoevaluación razonada” coordina la profesora Mª Adolfina Ruiz Martínez, del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Granada.

Así, con este proyecto de innovación docente, se ha elaborado un DVD clasificando a las formas farmacéuticas según su vía de administración, y dentro de cada apartado los diferentes dispositivos utilizados para su elaboración y análisis. Según los responsables, “en este DVD se incluyen vídeos del funcionamiento de algunos aparatos, muchos de ellos nos han sido facilitados por industrias farmacéuticas como la casa LLeal S.A.”

En realidad, con este se accede a una completa clasificación de las formas farmacéuticas objeto de estudio, teniendo en cuenta la vía de administración y sus características principales. Con este sistema didáctico se facilita el estudio que resulta de bastante utilidad para alumnos de la licenciatura fundamentalmente de Farmacia, pero también de Ciencia y Tecnología de los alimentos así como de Ingeniería Química. La presentación del trabajo se ha diseñado para que permita un fácil acceso a cada forma farmacéutica, mediante el uso de pestañas que se sitúan en la parte superior de la pantalla; podemos acceder al apartado que nos interese desplazándonos hacia abajo y volviendo en el momento en que deseemos a consultar otra forma farmacéutica.

En el proyecto de innovación docente, aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la UGR, participan, junto a la coordinadora, Mª Adolfina Ruiz Martínez, los también profesores: Visitación Gallardo Lara, Mª Dolores Contreras Claramente, Mª Encarnación Morales Hernández, José Luis Arias Mediano; los investigadores: Eva Blanca Eliche, Fernando García de Reparaz y Yelo, Amparo Gómez Gallo, Fernando Linares Molinero, Gema López Ginés, Margarita López-Viota Gallardo, y Mª Ángeles Santana Morales; junto a los alumnos: Mª Carmen Anguiano López, Antonio García Ruiz, Cristina Martín Paniza, Gema Martínez Soler, Clara Isabel Parra Castaño, y Alejandro Ruiz Negrillo.

A decir de los responsables, “nuestro estudio se enfocó en el estudio de una revisión bibliográfica para saber el alcance de los objetivos que nos habíamos propuesto. Nos dividimos en grupos de trabajo, con un responsable en cada uno de ellos que iba revisando el trabajo realizado por el resto de los colaboradores y una reunión de responsables cuando era requerida por alguno de ellos o cuando lo considerábamos oportuno. Se empezaron a elaborar gráficos, a realizar fotografías de materiales así como la grabación de videos de los ensayos que generalmente hacemos en el laboratorio. Se contactó con empresas farmacéuticas para conseguir material de interés, y una vez que disponíamos de todo ello se empezaron a realizar los primeros esbozos para organización y facilitar la comprensión de todo lo que disponíamos”.

El DVD recopila, pues, material muy diverso, esquemas, fotografías, cuadros y resúmenes que facilitarán un mayor conocimiento para todo el que quiera o necesite implicarse en esta temática.

Referencia
Prof. Mª Adolfina Ruiz Martínez. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Universidad de Granada.
Tfns: 958 243904 y 958 243900.
Correo e.: adolfina@ugr.es