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Con el Aula en el mar, la UGR desarrolla un proyecto único en España sobre aprendizaje de zoología marina

Para que los alumnos de la asignatura de Zoología Marina conozcan en directo los aspectos biológicos y ecológicos de una parte de la fauna representada en el ecosistema marino, con un marco de estudio en la costa de Granada, la UGR desarrolla un proyecto de innovación docente, ya aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad e Innovación Docente, y experimentado en cursos anteriores, que, con el título Un aula en el Mar, resalta la importancia de las prácticas de litoral en la docencia de la zoología marina”, utilizando como recursos determinadas prácticas en las que los alumnos, provistos del equipo necesario, se introducen en el medio marino para consolidar los conocimientos adquiridos previamente en el aula o en el laboratorio.

Con este proyecto, único en España, los estudiantes tienen acceso, primero en laboratorio -con la observación de muestras vivas que son recogidas periódicamente y mantenidas en un acuario refrigerado- y luego en directo, en el mar, donde se establecen grupos -cuatro alumnos con un profesor- para realizar pequeñas inmersiones para observar la vida en el mar. En este caso, en las costas de Almuñécar, donde la fauna es de una riqueza singular.

Profesores y buceadores
Así, los profesores que imparten la asignatura poseen la titulación de buceo deportivo, al igual que una parte de los alumnos, aunque para realizar estas prácticas los únicos requisitos necesarios que deben cumplir los estudiantes es saber nadar y estar interesados en conocer los aspectos biológicos de los principales integrantes de las comunidades submarinas de nuestro litoral, teniendo en cuenta el papel de cada uno de ellos dentro de su comunidad y de la cadena trófica de la que forman parte. Así, a pie de playa y dentro del agua, se sitúan los laboratorios naturales que constituyen un aula en el mar.

En este proyecto están integrados, junto al coordinador Luis Sánchez Tocino, los también profesores de la UGR Rafael Morales Baquero (Ecología), Pedro M. Sánchez Castillo (Biología Vegetal) y Antonio Checa González (Paleontología), quienes afirman que posiblemente, la dificultad que plantea el medio marino para su estudio haya sido la causa de que, pese a nuestra cercanía a la costa y la ya larga historia de la Universidad de Granada, no se hayan puesto con anterioridad asignaturas relacionadas con la Biología Marina, aunque, en los últimos años en que se impartió la asignatura de Invertebrados Artrópodos, en el antiguo plan de estudios, se realizaba una práctica de litoral a final de curso. Ésta consistía en observar desde la orilla las especies más características de las comunidades del supra y medio litoral y, en superficie, provistos de gafas y aletas, las de los primeros metros del infralitoral. Además, siempre se contaba con algún buceador que recogía ejemplares de distintos taxones que habitan en aguas más profundas y que, tras enseñárselos a los alumnos en bateas con agua de mar preparada para tal fin, eran devueltos al mar.

Se refieren los responsables del proyecto al interés que, a pesar de las limitaciones, ya despertaban entre los estudiantes estas prácticas dado el sorprendente número de invertebrados y peces que se podían observar. Estas y otras circunstancias -dicen los profesores- nos animaron a desarrollar unas prácticas, dentro de la asignatura de Zoología Marina, en donde se incrementara la presencia del alumno en el medio marino y en donde nos centramos en el conocimiento de la fauna y de las comunidades del mar de Alborán.

Inmersiones
Con las prácticas de litoral, los alumnos se introducen en el medio con traje de neopreno y equipo ligero. Es decir: gafas, tubo, escarpines y aletas. Así, observan la fauna desde la superficie del agua o realizando pequeñas inmersiones en apnea. Sin embargo, los alumnos que previamente al inicio de la asignatura -asignatura de segundo cuatrimestre- o durante el desarrollo de la misma, realizan un curso de buceo –se ha establecido un concierto con un Centro de Buceo, en el que el alumno puede realizar un curso y obtener su titulación de buceador deportivo, que les prepara y habilita para bucear con escafandra autónoma– que a la postre les permite observar la fauna marina que habita en comunidades más profundas.

Los profesores, que realizan muestreos de forma semanal, compaginan la obtención de datos para su investigación, con la recogida de material vivo para las prácticas de la asignatura, e igualmente realizan vídeos y fotografías que se utilizan en guiones de prácticas y en exposiciones en clase.

Referencia:
Profesor Luis Sánchez Tocino. Departamento de Biología Animal. Universidad de Granada.
Tfns: 958 243239.
Correo e.: lstocino@ugr.es