Madrid, a 21 de octubre de 2003 – L’Oréal, líder mundial del mercado cosmético, ha lanzado hoy la cuarta edición anual del e-Strat Challenge. Esta competición empresarial on line se ha convertido en la más internacional de este tipo en el mundo, con 17.000 estudiantes de 82 países en la edición 2003, cifra que se espera aumente en el 2004.
El plazo de inscripción para el e-Strat Challenge comienza hoy, 20 de octubre de 2004, en http://www.e-strat.loreal.com y durará hasta el 30 de noviembre. Podrán inscribirse estudiantes de los dos últimos años de carrera así como estudiantes de programas de MBA de todo el mundo. La selección de los equipos inscritos –formados por tres estudiantes- concluirá el 15 de diciembre y el juego empezará el 12 de enero de 2004.
Este juego supone una innovadora herramienta de reclutamiento para el Grupo. L’Oréal busca continuamente hombres y mujeres jóvenes y dinámicos con una visión empresarial estratégica e innovadora. En palabras de François Vachey, Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos de L’Oréal, “reclutar a los mejores talentos del mundo es vital para nuestra compañía. e-Strat Challenge ha demostrado ser una herramienta extraordinariamente poderosa para demostrar la habilidad de posibles candidatos a la hora de pensar estratégicamente en un entorno competitivo y de mucha presión, similar a la realidad. En la actualidad, ya estamos recogiendo los beneficios de este juego”.
El e-Strat challenge supone para los estudiantes un modo de encontrarse con directivos de una multinacional líder y para los responsables de reclutamiento de la compañía, una oportunidad de verlos en acción. Desde que comenzó la competición hace tres años, 69 jugadores de e-Strat de 32 países se han unido al equipo mundial de L’Oréal.
“La competición e-Strat challenge es una herramienta de reclutamiento muy selectiva”, declara Jean-Claude Le Grand, Director Internacional de Reclutamiento, “los estudiantes prueban sus conocimientos y habilidades y L’Oréal identifica a los más brillantes y más creativos, fuera de las aulas, en un ambiente empresarial real”.
Mecánica del juego
Mil equipos competirán durante un período de 7 semanas. De todos ellos, 14 jugarán las finales internacionales en abril de 2004, durante tres días en París, en las que “venderán” su compañía a ejecutivos senior de L’Oréal.
En esta edición, por primera vez, los estudiantes universitarios y los estudiantes de MBA competirán de forma separada, para que la competición sea más justa al basarse en niveles de formación y experiencia profesional similar.
L’Oréal e-Strat Challenge ofrece a estudiantes universitarios y de MBA de todo el mundo la oportunidad de ponerse en la piel de un director general y vivir la pasión de dirigir su propia compañía de cosméticos. Incluye tanto la toma de decisiones a través de un simulador empresarial en Internet, como la creación de un plan estratégico para el futuro de la compañía.
Desde su lanzamiento, L’Oréal e-Strat Challenge ha ofrecido a más de 25.000 estudiantes de 800 universidades y escuelas de negocios de todo el mundo la oportunidad de obtener experiencia empresarial real y poner a prueba su habilidad en la toma de decisiones estratégicas contra compañeros de todo el mundo. Los equipos ganadores de las pasadas ediciones provenían de países tan diversos como los Estados Unidos, Turquía, Francia, España, Brasil, la India y Polonia. En 2003, INSEAD ganó el primer premio de esta competición seguido, en segundo lugar, por un equipo de la Harvard Business School de Estados Unidos y, en tercer lugar, por un equipo de Coppead University de Brasil. En esta edición los dos equipos ganadores recibirán un viaje de una semana al destino que ellos elijan y la oportunidad única de obtener una mirada al interior de una compañía líder mundial el mercado cosmético.
La experiencia de los equipos españoles
En las tres ediciones de la competición, los equipos españoles han conseguido situarse en los puestos más altos. En la edición 2001, tres estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid quedaron finalistas. En 2003, un equipo de estudiantes de cuarto de ADE de la Universidad Autónoma de Madrid quedó cuarto en el ranking general del concurso. Para ellos y los demás participantes ha sido la oportunidad de adentrarse de una manera real en el negocio del mercado de cosméticos y conocer más en profundidad la compañía y las oportunidades que ofrece. Para Enrique Peña, uno de los finalistas de la 1ª Edición y actualmente técnico logístico de L’Oréal Paris, “el hecho de haber participado en el “L’Oréal e-strat Challenge”, me permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos durante mi formación académica y desarrollar nuevas aptitudes en gestión empresarial. El juego supuso para mí, además de eso, la mejor oportunidad de tomar contacto con L’Oréal; me ha dado la posibilidad de realizar una práctica en una de sus divisiones internacionales en Francia y, en la actualidad, de desarrollar un trabajo en España. Todo ello ha sido lo mejor que me podía pasar a nivel profesional al finalizar mi etapa universitaria’.
El Grupo L’Oréal
Las credenciales de L’Oréal como organizador y árbitro del e-Strat Challenge son indiscutibles. El Grupo es el líder mundial del mercado cosmético con un portafolio de más de 17 marcas internacionales, distribuidas en 150 países: L’Oréal Paris, Garnier, Laboratorios Vichy, La Roche-Posay, L’Oréal Professionnel, Lancôme, Biotherm, SoftSheen-Carson, Maybelline, Matrix, Redken, Kiehl’s, Shu Uemura, Helena Rubinstein, así como los perfumes de Cacharel, Giorgio Armani y Ralph Lauren. El Grupo es también uno de los negocios de mayor éxito del mundo; presentando en el 2002 su 18º año consecutivo de crecimiento de dos dígitos.
Más información:http://www.e-strat.loreal.com