El aula 1.3 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada acogerá mañana viernes, 28 de marzo, la inauguración del curso ‘Evaluación psicológica del abuso sexual infantil’, que este año llega a su tercera edición.
Organizado por el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada, a propuesta del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, este curso tendrá una duración de 30 horas y va dirigido tanto a los profesionales como a los estudiantes de Psicología, Medicina, Enfermería, Educación Social, Trabajo Social, Derecho, Criminología y demás áreas afines.
Objetivos del curso
En palabras de José Cantón Duarte y Rosario Cortés Arboleda, profesores del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y organizadores del curso, el objetivo de esta actividad es adquirir las habilidades que permitan realizar una evaluación científica del abuso sexual infantil. «Evaluar la existencia de un posible abuso sexual entraña enormes dificultades para los profesionales, especialmente cuando la presunta víctima es un niño de preescolar. Sin embargo, y a pesar de las carencias cognitivas y sociales de los niños pequeños, las inexactitudes en la información aportada suelen ser más un problema del profesional que interviene que del niño víctima de abusos sexuales», apuntan los profesores.
El curso que mañana comienza en la UGR analizará las investigaciones empíricas más recientes sobre la posible sintomatología de las víctimas, de las carencias cognitivas y emocionales de los menores, de las guías y protocolos publicados con las directrices que deben orientar la realización de la entrevista de investigación del abuso sexual y, finalmente, de los procedimientos científicos existentes para evaluar la credibilidad de la declaración de la víctima y poder realizar un informe pericial. Este conocimiento se complementará con la realización de ejercicios prácticos.
PROGRAMA:
1. El abuso sexual infantil: un grave problema social.
2. El papel de las habilidades cognitivas en la declaración del niño.
3. La sugestionabilidad de los niños.
4. Guía para una entrevista de investigación.
5. Evaluación de la credibilidad y de la validez de las alegaciones.
6. Estrategias para mejorar el testimonio del niño en el juzgado.
7. Análisis de casos de abusos sexuales.
8. Revisión y elaboración de informes periciales.
9. Realización y comentario de prueba escrita.
Referencia
Prof. José Cantón Duarte y Rosario Cortés Arboleda. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Tlfno.: 958240674 – 958243738.
Correo e.: jcanton@ugr.es