Inicio / Historico

Cinefilia e independencia invaden la programación de febrero del Cineclub Universitario

El Cineclub Universitario de la Universidad de Granada presenta la programación prevista para el mes de febrero, dedicado a la novena edición del tradicional ciclo Visto y No Visto con películas que, por diversas razones, apenas se han exhibido en las salas comerciales. Todas las películas se proyectarán a las 21,30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

PROGRAMACIÓN

Viernes 3 Día del Cine Club. ELENI (2003) Director: Theo Angelopoulos v.o.s.e. En este film, Angelopoulos parte de cosas concretas, de un espacio físico real que aparece como un mundo inmanente ante sus ojos, y de unos hechos históricos que forman parte de la memoria colectiva con la intención de transfigurar dicho mundo mediante una serie de imágenes potentes que acaban reflejando de un pensamiento.

Martes 7 OLDBOY (2003) Director: Park Chan-wook v.o.s.e. El resultado de este thriller de naturaleza hipnótica y futurista es una obra de enorme impacto visual, arrollador empuje narrativo, sólida modernidad y atractivo subsuelo romántico: un título clave de la filmografía contemporánea sobre las realidades paralelas y la vida virtual, capaz de incorporar recursos propios del cómic con provechosa utilidad narrativa y con un poderoso estilo personal.

Viernes 10 PARADISE NOW (2004) Director: Hany Abu-Assad v.o.s.e. Cualquier análisis del terrorismo debe empezar por reconocer y atender a las víctimas, por pura dignidad. Sin embargo el director se mete de lleno en la herida, buscando las causas y las circunstancias que la alimentan, como un médico que no se queda pendiente del dolor del paciente, sino que abre el foco infectado. Y así entra de cara en las evoluciones de dos palestinos, amigos desde la infancia, que han decidido ofrecerse como cuerpo-bomba para un atentado en Israel.

Martes 14 NUEVE CANCIONES (2004) Director: Michael Winterbottom v.o.s.e. Los más conservadores directamente la llamaron pornografía, pero es difícil imaginarse a una sala X pasando Nueve Canciones. Ésta es una película de rupturas. El sexo es explícito y eso es algo que se celebra, porque en verdad la mayoría del cine aburre con su mojigatería sexual. Pero esa representación explícita está cortada por el tono de la película que favorece más cierta forma de la nostalgia que la excitación.

Viernes 17 OMAGH (2004) Director: Pete Travis v.o.s.e. No es ninguna casualidad el parentesco que existe entre Omagh y Domingo sangriento más allá de su coincidencia temática a la hora de erigirse en sendas miradas sobre dramáticos hechos de la historia irlandesa contemporánea, como son, respectivamente, el asesinato de trece personas tiroteadas por el ejército británico en Derry el domingo 30 de enero de 1972 y el atentado con coche bomba en la localidad de Omagh reivindicado por el IRA Auténtico que se saldó con treinta y una víctimas mortales el 15 de agosto de 1998.

Viernes 24 EL AURA (2005) Director: Fabian Bielinsky En la primera imagen el protagonista yace tirado boca arriba en el cajero automático de un banco hasta que abre los ojos, se levanta y retira su dinero. El plano siguiente lo muestra en su lugar de trabajo; se puede ver que dedica horas y paciencia a su taller de taxidermia. Más tarde, un colega lo invita a pasar el fin de semana en el campo. El protagonista, hombre de pocas palabras, rechaza la propuesta. Se retira del lugar. Previamente, tal vez para matar el aburrimiento, le había contado un sofisticado plan que mostraba lo fácil que sería dar un golpe en el establecimiento para el que trabajan.

Referencia
Juan de Dios Salas Chamorro. Director del Cine Club Universitario
Tel. 958 243 484. Móvil 610 435 552.
Correo e. juandsalas@telefonica.net