Carlos Taibo analizará la postura de EEUU ante el terrorismo en una conferencia que pronunciará en la UGR

El Centro Mediterráneo de la UGR presenta la conferencia La responsabilidad de EEUU en el terrorismo mundial que ofrecerá el profesor Carlos Taibo, de la Universidad Autónoma de Madrid. La charla forma parte del curso Fundamentalismo, violencia y terror. El acto tendrá lugar el jueves 24 de febrero a las 19 h. en el Colegio Mayor Cardenal Cisneros.

Responsabilidades de una superpotencia
La conferencia abordará aspectos como la injerencia de EEUU en la política interna de países extranjeros, su postura amenazante con la designación de un “eje del mal”, las implicaciones del terrorismo y los futuros riesgos para la paz de EEUU y sus aliados. Carlos Taibo es profesor de de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid donde también dirige el Programa de estudios rusos. Sus áreas de especialización son transiciones a la democracia en países como la Unión Soviética, Rusia y Yugoslavia. Ha publicado una docena de libros relativos a los cambios registrados en la Europa contemporánea. Se ha interesado también por materias generales, como las reflejadas en las monografías ¿Un nuevo orden internacional? y Miseria de las grandes potencias.

Es colaborador habitual de los diarios El País, El Correo y La Vanguardia. En sus artículos se ha mostrado receloso y contrario a las posturas adoptadas por la administración Bush tras el 11-S. Recientemente se ha referido a la existencia en el panorama internacional de Estados fallidos y Estados gamberros, rechazando que éstos configuren una amenaza seria para la hegemonía o seguridad de Estados Unidos. Según Taibo, al respecto de estas cuestiones es tan importante rechazar la visión oficial norteamericana como desmarcarse de toda idealización que traslade una imagen épica del Irak de Sadam Husein o del Afganistán de los talibanes.

Prof.
Enrique Iglesias Hidalgo.
Tlf. 958 253 150 / 609 501 374.
Correo e. cisneros@ugr.es
Web: http://www.ugr.es/local/cm