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Aumenta un 100% la demanda de solicitudes de títulos de Máster en la Universidad de Granada

La UGR incrementa su oferta de Posgrado con 852 plazas para másteres

En el curso 2015/2016 la demanda de los títulos de Máster de la UGR respecto al curso anterior se ha incrementado en un 100% de solicitudes, por lo se ha decidido aumentar la oferta de Posgrado de la UGRde forma sustancial. Según se aprobó en la sesión de Consejo de Gobierno celebrada el pasado 15 de abril serán 852 más las plazas en los Másteres de la UGR.

La Universidad de Granada, a través de la Escuela Internacional de Posgrado, implantó los primeros títulos de Másteres Universitarios adaptados al EEES en el curso 2009/2010. Desde entonces, la oferta de Posgrado de la UGR ha ido creciendo cuantitativa y cualitativamente año tras año. En número, por la gran demanda que los títulos de Máster de la UGR presentan año tras año y, en naturaleza, por la necesidad de adaptación de los planes de estudio de los Másteres que han estado funcionando, algunos con altísima demanda, durante los últimos años debido a que han cubierto los intereses de los nuevos graduados. En este último caso, las adaptaciones de los títulos se han llevado a cabo bien mediante la modificación de sus planes de estudio o bien mediante la presentación de nuevas propuestas, mejorando y reestructurando la oferta actual.

Con respecto a la oferta de plazas, durante el curso 2015/2016, la UGR incrementó dicha oferta en un 11%. El aumento de ambas (oferta y demanda) permitió incrementar el número de estudiantes en Másteres universitarios en un 14% (500 estudiantes más).

La nueva oferta está acompañada de la actualización y modernización de los planes de estudio haciéndolos más cercanos a la realidad de lo que la sociedad demanda de estos títulos (internacionalización, contacto con empresas, competencias relacionadas con el ámbito profesional, etc.).

El 15% de los estudiantes de Posgrado de la UGR proceden de otros países

Un 15% de los estudiantes de Posgrado de la Universidad de Granada son estudiantes extranjeros. Con respecto a la procedencia, Colombia, Italia, México, Marruecos, China, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Francia, Jordania, Brasil y Venezuela, en ese orden, son los países que se encuentran a la cabeza en cuanto a estudiantes extranjeros en Másteres de la UGR.

En este sentido, este año se ha hecho un gran esfuerzo por adaptar hasta un total de 17 títulos generando planes de estudio de mayor calidad y adecuados a la realidad social de hoy. Se incluyen los Másteres en Altos Estudios Internacionales y Europeos, en Atención Farmacéutica, en Ciencias Odontológicas, en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad, en Criminalidad e Intervención Social en Menores, en Derechos Fundamentales en Perspectiva Nacional, Supranacional y Global, en Educación Ambiental (conjunto UAL-UCA-UCO-UGR-UHU-UMA-UPO), en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables (Conjunto con la Universidad de Almería), en Estudios Superiores de Lengua Española, en Física y Matemáticas -FISYMAT-, en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico, en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas, en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública, en Investigación, Desarrollo Social e Intervención Socioeducativa, en Literatura y Lingüística Inglesas, en Neurociencias Básicas, Aplicadas y Dolor, y en Optometría Clínica y Óptica Avanzada.

A éstos, se suman los nuevos títulos de Máster en Antropología Social: Investigación Etnográfica Avanzada (MASIEA) para impartir de manera conjunta entre la UGR y la Universidad Pablo de Olavide en modalidad de tele-docencia, el Máster en Conservación de Patrimonio de Tradición Islámica (en colaboración con el Patronato de la Alhambra) y el Máster en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing (para impartir en el campus de Ceuta con parte de docencia virtual). Además se implantará en el campus de Melilla el Máster en Abogacía por primera vez este curso próximo para satisfacer una demanda que hacía insuficiente la oferta del Máster en la sede de Granada.

Dobles titulaciones

Durante el curso 2016/2017 se vuelve a aumentar la oferta de dobles titulaciones como el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES). Esta iniciativa facilita la posibilidad de que un estudiante curse 90/94 créditos en un año y medio (46 créditos del MAES y 44/48 de un Máster de Ciencias o de Humanidades) y obtenga los dos títulos mediante un sistema de reconocimiento interno de créditos entre ambos másteres.

La oferta de doble título del MAES para el curso 2016/2017 se suma a los 13 másteres de cursos anteriores más cuatro nuevos: Máster en Geofísica y Meteorología (GEOMET), Máster en Didáctica de la Matemática, Máster en Estudios de Asia Oriental, y Máster en Lenguas y Culturas Modernas.

Además este año se han tratado de potenciar las dobles titulaciones de Máster en el ámbito de la Ingeniería. A los dobles títulos de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos con el Máster en Hidráulica Ambiental y con el Máster en Economía/Economics, se suman este año los dobles títulos del Máster habilitante con el Máster en Estructuras y con el Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua: Diagnóstico, Tratamiento y Predicción. Además se ofrecerán las dobles titulaciones siguientes: Máster en Ingeniería Acústica con el Máster en Rehabilitación Arquitectónica y Máster en Estructuras con el Máster en Rehabilitación Arquitectónica.

Virtualización

Desde el pleno convencimiento de que la UGR se abra cada vez más a una enseñanza a distancia, en la que la modalidad on-line es crucial, se está trabajando con el fin de promover que la oferta de Másteres se acerque a estudiantes de otras ciudades españolas, europeas y de otros continentes sin necesidad de que se tengan que desplazar todo un curso académico a Granada. A la vez, se pretende acercar la posibilidad de cursar un Máster a aquellas personas que por razones laborales, personales o de cualquier naturaleza no pueden seguir un Máster presencial en horarios convencionales.

La Escuela Internacional de Posgrado ha desarrollado una experiencia piloto de virtualización de algunos de los Másteres de su oferta (Información y Comunicación Científica, Didáctica de la Matemática, y Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos, Culturas Árabe y Hebrea: Al-Andalus y Mundo Árabe Contemporáneo, Derecho Constitucional Europeo, Gobernanza, Liderazgo y Planificación Territorial, Información y Comunicación Científica, Marketing y Comportamiento del Consumidor, Técnicas Cuantitativas de Gestión Empresarial) que se suma a los Másteres que ya están virtualizados total o parcialmente (como el Máster en Estadística Aplicada o el Máster en Matemáticas, entre otros). Como novedad, el próximo curso se pretende también presentar en su modalidad virtual los Másteres en Auditoria, en Hidráulica Ambiental y en Investigación e Innovación en Currículum y Formación.

Internacionalización

Además de tratar de atraer a estudiantes extranjeros a cursar Másteres en la UGR, el Plan de Internacionalización de la Escuela de Posgrado incluye favorecer el desarrollo de Másteres Conjuntos con otras Universidades o acuerdos de doble título. Además de los tres títulos de Másteres Erasmus Mundus (Máster EEMM en Estudios de las Mujeres y de Género, Máster EEMM en el color en la Informática y la Tecnología de los Medios, Máster EEMM en Excelencia en Salud Pública) que vienen funcionando desde hace varios años y el nuevo título Erasmus + en Color in Science & Industry (COSI), se están potenciando los dobles títulos entre Másteres de la UGR y universidades europeas. Es el caso de Másteres del ámbito de Ciencias Económicas (Economics, Economía y Organización de Empresas, Marketing y Comportamiento del Consumidor) que han establecido acuerdos de doble título con universidades francesas y alemanas. O los casos de los Másteres en Problemas Sociales: dirección y gestión de programas sociales, o en Estudios latinoamericanos: cultura y gestión, con universidades francesas. A éstos, se van a sumar acuerdos que se están desarrollando entre el Máster en Traducción Profesional y la Universidad de Bolonia, el Máster en Arqueología y el Consorcio HISTARMED que incluye a universidades francesas, italianas y polacas, el Máster en Estudios latinoamericanos y la Universidad de Delaware o el Máster en Análisis y Gestión del Territorio: Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial con la Universidad “Jean Jaurés” de Toulouse. A los que hay que añadir los interesantes acuerdos del Máster que habilita para la profesión de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con los títulos que habilitan en Francia emitidos por el Institut National des Sciences Appliquées de Rouen (INSA-Rouen, Francia) o por la École Nationale d’Ingénieurs (ENISE) de Saint Étienne.

Toda la información sobre títulos de Posgrado, oficiales y propios de la Universidad de Granada está disponible en la página web de la Escuela Internacional de Posgrado: http://escuelaposgrado.ugr.es/