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Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR gestionan sus propias empresas a través de un simulador virtual

Un total de 40 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, seleccionados en la segunda edición del proyecto de innovación docente ASIMOV (“Aplicación de simuladores en los Estudios de la Producción y de las Operaciones”), han tenido la posibilidad de gestionar su propia empresa desde un simulador, a través de una página web habilitada para este proyecto.

Se trata de una iniciativa que cuenta con la financiación del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada y de la compañía “Praxis Hispania”, que presta además soporte tecnológico al proyecto. Como novedad, en esta segunda edición se ha desarrollado toda la simulación a través de web, y con este fin, los responsables del programa han habilitado la dirección www.ugr.es/local/asimov.

De esta manera, los alumnos han podido aprovechar las ventajas de la interactividad de la red para desarrollar actividades complementarias a la simulación: negociaciones con agentes reales, certámenes de comunicación, ferias de productos y juntas generales de accionistas.

Los 40 alumnos seleccionados han simulado cinco años de la vida de una empresa a lo largo de un mes. El objetivo de este proyecto es, según su coordinador, el profesor Daniel Arias Aranda, “analizar la posible implantación de simuladores en las titulaciones de Ciencias Empresariales en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”.

Además del profesor Arias Aranda, participan en el programa Mª Carmen Haro Domínguez, José Antonio Martín-Lagos Contreras, Mercedes Romerosa Martínez, Andrés Navarro Paule y Rosa Cortés Cortés. Según los responsables del proyecto, “los resultados de la edición anterior confirmaron un alto nivel de satisfacción por parte de los alumnos participantes, quienes sugirieron la incorporación de esta metodología en alguna asignatura en su titulación. Otros objetivos del proyecto son el desarrollo de habilidades de negociación, la potenciación de la capacidad de iniciar un negocio para futuros emprendedores y complementar las actividades de prácticas en empresa”. Para la profesora Carmen Haro, además, “el uso de simuladores fomenta el sentimiento de competición en los alumnos, lo que influye positivamente en su motivación a la hora de abordar el estudio de nuevas técnicas de gestión de la empresa”.

Aunque son muchas las escuelas de negocio europeas y norteamericanas que utilizan simuladores en estudios de postgrado, la generalización de esta tecnología en titulaciones de pregrado dista mucho de ser una realidad a pesar de que cada día tienen mayor presencia en el ámbito empresarial. Para Mercedes Romerosa y Andrés Navarro, que ya utilizaron simuladores en su etapa como directivos de una gran multinacional, “las experiencias de simulación son utilizadas a menudo por las empresas, tanto para actividades de selección de personal como de formación y adiestramiento con excelentes resultados”.

Referencia
Prof. Daniel Arias Aranda. Departamento de Organización de Empresas
Tel. 958 242 349. Móvil 650 561940.
Correo e. darias@ugr.es
Web del proyecto: http://www.ugr.es/local/asimov