19 toneladas de sal para pisar el mar de “Un jardín japonés”

La espectacular exposición, de la artista Esther Pizarro, recrea en el Crucero bajo del Hospital Real, el archipiélago nipón a través de un jardín seco rodeado de un enorme mar de sal

Ha estado expuesta en Madrid y Barcelona, y de Granada viajará a San Sebastián

Diecinueve toneladas de sal cubren el suelo del Crucero bajo del Hospital Real en una metáfora del mar con la que la artista madrileña Esther Pizarro recrea el archipiélago nipón.

Se trata de una espectacular instalación, una coproducción de Casa Asia de Barcelona y Matadero de Madrid, que, tras su exhibición en sus espacios dentro del Año Dual España-Japón, llega a Granada organizada por ambas instituciones junto con el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

La exposición de Esther Pizarro, inaugurada el viernes, 7 de noviembre de 2014, en un acto en el que intervinieron Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada; Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia (Barcelona), y Esther Pizarro, artista, autora de la instalación, da forma física al archipiélago nipón con un jardín seco rodeado de un enorme mar de sal que se extiende por el crucero y en que las islas y regiones se mutan en ocho grandes contenedores escultóricos de musgo y plantas liofilizadas que, a través del color, indican la densidad demográfica del país, mientras que veinte bonsáis señalan las ciudades más pobladas. Iluminación y registros sonoros completan la instalación simulando los cambios de la luz natural durante el día y el sonido del mar.

Japón en miniatura

“Un jardín japonés” es un espacio que invita a la contemplación imitando la naturaleza que trata de reproducir en miniatura, pero a la vez compartiendo códigos estéticos con la caligrafía, el arte y la tradición. Todos los componentes que forman parte del jardín japonés representan un simbolismo y unas normas que dan cuenta del significado de la disposición de todos y cada uno de ellos, como si fueran los elementos de una escritura gráfica con una identidad cultural definida. La instalación, única, delimita el espacio del jardín sobre la planta territorial que ocupa el país. Es un jardín seco rodeado de un mar de sal, en el que las ocho regiones se han convertido en islas, al abrir caminos entre ellas para que el público pueda desplazarse como por el interior de un organismo vivo, a imagen de la naturaleza en cada una de sus representaciones.

Exposición: “Un jardín japonés: topografías del vacío”.

• Artista: Esther Pizarro.
  • Lugar: Crucero del Hospital Real. (c/ Cuesta del Hospicio s/n.).
  • Fechas: hasta el 30 de diciembre de 2014.
  • Horas de visita: de lunes a viernes: de 11 a 14 horas, y de 17.30 a 20.30 horas. Fines de semana y festivos: de 11 a 14 horas. Cerrada el 24 y 25 de diciembre. Del 26 al 30 de diciembre: de 11 a 14 horas.
  • Organizan: Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada, Casa Asia de Barcelona y Matadero de Madrid.

Fotografías de Rubén de Haro:

tmp 013

tmp 020

tmp 026

tmp 041

Contacto: Profesora Inmaculada López Vílchez. Directora de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. Correo electrónico: inlopez@ugr.es

Síganos en Facebook:

image image