Inicio / Historico

Granada. José Antonio Lorente recibe hoy la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta por su labor científica

Granada. José Antonio Lorente recibe hoy la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta por su labor científica .
El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, recibirá hoy la Medalla de Honor 2004 de la Fundación Rodríguez-Acosta en reconocimiento a su labor científica, en un acto que estará presidido por el rector de la UGR, David Aguilar Peña, y por el presidente de la Fundación Rodríguez-Acosta, Miguel Rodríguez-Acosta Carlström.

Europa Press 16/06/2005 04:47

Según informó la Fundación en un comunicado remitido a Europa Press, la Junta del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta acordó por unanimidad, el pasado mes de diciembre, conceder la Medalla de Honor de la Institución, correspondiente al año 2004, al profesor José Antonio Lorente Acosta por su labor como Director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (UGR).

Esta es la primera ocasión en que la medalla de la Fundación, hasta ahora tradicionalmente dirigida al ámbito de las humanidades, premia una labor científica. De este modo se recupera el espíritu del acta fundacional de la institución que, siguiendo el deseo de su fundador, José María Rodríguez-Acosta, debían asumir como ?prioritaria la tarea de favorecer y distinguir en Granada todo género de investigaciones científicas, ya fueran físicas, químicas, astronómicas o médicas, entre otras.

El Patronato de la Fundación acordó la concesión de dicho galardón considerando el altísimo valor del trabajo desarrollado que, aunque puramente técnico y científico, ha sido por expreso deseo de su director, José Antonio Lorente Acosta, el de aplicar esta ciencia y esta técnica, de manera totalmente gratuita y desinteresada para solucionar problemas humanitarios e históricos ligando así la ciencia a las humanidades o, cuando menos, a lo humano.

ORIGEN

La Fundación Rodríguez-Acosta, por acuerdo unánime de su Patronato, creó en su seno en el año 1967 la Medalla de Honor de la institución, un galardón que al concederse fuese testimonio de excelencia y estímulo de aquellas personas o instituciones de Granada y fuera de ella que, cuidadosamente elegidas, hubiesen destacado de forma sobresaliente a través de sus obras, aireando con su brillo el nombre de esta tierra, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El almeriense José Antonio Lorente Acosta (Serón, 1961) es Director del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR y subdirector de la Escuela de Medicina del Trabajo de Granada. Ha sido docente de la Unidad de Entrenamiento Internacional de la Academia del FBI en EE.UU.

En la actualidad, es profesor titular del Departamento de Medicina Legal y Forense de la UGR y de Criminalística en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología en la Universidad granadina. Lorente es considerado como uno de los más prestigiosos especialistas internacionales en identificación genética.

Al conocer el pasado mes de diciembre que iba a ser galardonado con la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, José Antonio Lorente quiso destacar que su labor como director del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR se limita a ser la cabeza representativa de lo que es un amplio grupo de profesionales que en dicho Departamento desarrollan su actividad científica.

Al mostrar su satisfacción por el reconocimiento, hizo especial énfasis en destacar la labor desarrollada por todo su equipo ya que, según Lorente, este es un trabajo de todos los profesionales de mi Departamento y, por extensión, de la Universidad.

En cuanto a su producción literaria, ha publicado Agresión a la mujer: maltrato, violación y acoso junto a su hermano Miguel Lorente Acosta y Un detective llamado ADN: tras las huellas de criminales, desaparecidos y personajes históricos.

En este último libro, Lorente introduce al lector en el apasionante mundo del ADN y sus aplicaciones, basándose en su experiencia como investigador de los sucesos más significativos de los últimos tiempos, como los atentados del 11-S y el 11-M.

LABORATORIO DE IDENTIFICACIÓN GENÉTICA DE LA UGR

En 1991, el médico forense José Antonio Lorente fundó el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada con la intención de que sus proyectos acercaran el ámbito de la ciencia a la sociedad.

Con este objetivo ha llevado a cabo trabajos que han ayudado a resolver casos de paternidad dudosa, encontrar a personas desaparecidas, resolver investigaciones criminales, identificar a algunas víctimas de la Guerra Civil y de las dictaduras latinoamericanas o solucionar problemas históricos como la sepultura de Cristóbal Colón.

De este modo, en 1995 impulsó el Programa de Identificación Genética de Personas Desaparecidas bajo el nombre de Fénix y que contó con la financiación y colaboración de la Guardia Civil.

Descargar