Inicio / Historico

Granada. Almunos de Filología Inglesa protestan hoy formando una cadena humana por la supresión de esta titulación

Granada. Almunos de Filología Inglesa protestan hoy formando una cadena humana por la supresión de esta titulación .
Los alumnos de Filología Inglesa de la Universidad de Granada protestarán hoy contra la reforma de los estudios universitarios que está preparando el Gobierno y que implica la desaparición de esta titulación universitaria encadenándose a la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras y con un encierro durante la noche en la misma.

Europa Press 19/05/2005 05:02

Estas medidas se han decidido tras la celebración de la Asamblea informativa en el que cientos de alumnos de esta licenciatura y profesores del Departamento de Filología Inglesa han ratificado el manifiesto en defensa del título de Estudios Ingleses.

En declaraciones a Europa Press la portavoz de los alumnos Katherine Lees Slayter informó que tienen preparadas más de cien metros de cadenas para realizar este acto de protesta por los cambios que se han planteado sin nuestro consentimiento, que somos los realmente afectados.

Así, consideró que estos cambios son retrógrados y van a hacer que los alumnos salgamos muchísimo peor preparados y crearán más confusión. Defendió la importancia del idioma inglés frente a la reforma que se plantea únicamente en España y no en el resto de Europa tras el proceso de convergencia iniciado con la Declaración de Bolonia.

Por otro lado, el director del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Miguel Martínez-Cabeza, informó a Europa Press que el pasado lunes profesores del departamento mantuvieron una reunión con el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, que ha mostrado su expreso apoyo a la inclusión de un título de Estudios Ingleses.

Martínez-Cabeza mostró su desacuerdo contra la propuesta de la Subcomisión de Humanidades elevó al Consejo de Coordinación Universitaria y que supone la eliminación del Título de Filología Inglesa y su inclusión dentro de un título general denominado Lenguas y Literaturas Modernas.

Así, señaló que esto no responde en absoluto a la situación y necesidades españolas ni tampoco a lo que recoge la Declaración de Bolonia que promueve la flexibilización de los estudios universitarios para que sean homogéneos en todos los países miembros.

Por ello, Martínez-Cabeza consideró que el Gobierno ha aprovechado este momento para hacer una reforma de las Humanidades que ha consistido en la reducción del número de titulaciones.

La titulación de Filología Inglesa cuenta en este curso con 22.000 alumnos en toda España, de los cuales unos 850 corresponden a la ciudad de Granada, por lo que señaló las cifras hablan por sí mismas y no se entiende cuál es el criterio que se utiliza para diluir esos estudios en otros de Lenguas Modernas.

Además, Martínez-Cabeza manifestó que esta titulación es una de las que más demanda social tiene y que cuenta con más salidas dentro de las demás titulaciones de filologías.
Descargar