– El 8% de los españoles no utiliza ningún tipo de protección solar
La incidencia del melanoma se incrementa cada año
Ayer se presentó en Madrid, junto con el estudio Conocimientos y hábitos de la exposición solar de la población, la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, con la que se pretende concienciar y sensibilizar a la población española sobre la importancia de protegerse del sol bajo prescripción de un profesional.
Seis de cada diez españoles no conocen su fototipo de piel para aplicar una protección adecuada durante la exposición al sol y un 65 por ciento elige el índice de protección de la crema solar sin ningún tipo de indicación o consejo profesional. Estas son algunas de las conclusiones reveladas por el estudio Conocimientos y hábitos de la exposición solar de la población, elaborado por el gabinete sociológico Bernard Krief. Si a esto le unimos que todavía el ocho por ciento de los españoles deciden no utilizar ningún tipo de protección, está claro que la sensibilización social entorno a un tema como es el cuidado de la piel no ha arraigado lo necesario.
Los resultados de este estudio fueron presentados ayer en Madrid, junto con la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel desarrollada por la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) con un objetivo claro, tal y como manifestó el doctor y miembro de la academia, Julián Cornejo-Mir Sánchez: bombardear a la población con información sobre protección a la exposición solar para mejorar los hábitos de costumbres. Y esta concienciación tiene como finalidad “prevenir a quien puede desarrollar el melanoma en un futuro, que son los niños”, como señaló este experto. Para ello, esta iniciativa no sólo trata de actuar a corto plazo, sino que persigue “resultados tangibles” que se podrán apreciar a partir de los 15 o 20 años, periodo estándar de la gestación del melanoma.
Incidencia creciente
Cada año se registran nuevos casos de cáncer de piel, y aunque la detección precoz ha disminuído el índice de mortalidad, su incidencia sigue incrementándose. De ahí que los especialistas insistan en la importancia de asistir a la consulta de dermatología. En este sentido, los datos de la encuesta reflejan, una vez más, que los españoles hacemos, en general, caso omiso de estos consejos. Asi, un 53 por ciento de los encuestados reconocen que el criterio que sigue a la hora de protegerse del sol se sustenta en su propia elección, seguido que un 24 por ciento que afirma que el factor de protección se lo aconsejó un farmacéutico, mientras que un 12 por ciento utiliza la protección que le ha recomendado un amigo o un familiar. Por su parte, sólo un 11 por ciento asume que las medidas de prevención a la exposición solar se basan en lo dictado por los dermatólogos.
En esta misma línea, un 71 por ciento de las personas consultadas afirma que tiene poca percepción de riesgo a la exposición solar en invierno y el 60 por ciento (seis de cada diez) muestra su creencia de que durante el invierno la exposición al sol en la playa es muy baja.
Alcance de la campaña
Por otro lado, el profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Agustín Buendía, especificó que la campaña se desplegará en 20.000 farmacias y en 200 centros sanitarios y se difundirá un decálogo de recomendaciones. Además, mostró su sorpresa por los datos de la encuesta, y puso como ejemplo que el 50 por ciento de los padres no trasladan las medidas de protección que emplean en la playa o en las épocas turísticas a sus hijos a otros espacios como los paseos a los parques, o en las actividades recreativas y deportivas. También subrayó el dato de que tres de cada diez españoles aplican un índice de protección solar insuficiente a sus hijos.
Respecto a las diferencias de hábitos entre verano e invierno, el estudio sostiene que el 86 por ciento de los encuestados no considera la irradiación solar como un factor de riesgo en sus actividades cotidianas, y sólo un 36 por ciento considera que es alta.
Por ello, el jefe de los servicios dermatológicos de Córdoba, Juan Carlos Moreno, indicó que la campaña se dirige también a profesionales que desempeñan su actividad laboral al aire libre (como barrenderos, obreros o jardineros), y pidió una mayor regulación en lo referente a las cabinas de rayos UVA, ya que el 39 por ciento de los encuestados desconocen que su exposición entraña riesgos para la piel.
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