Los estudiantes de Arquitectura abren una brecha en el Plan Bolonia
La DEA (Delegación Estudiantes Arquitectura de Granada) logra parar el nuevo proyecto de estudios de su centro que contempla «a la baja» la categoría académica de los futuros arquitectos y trabaja para que Málaga y Sevilla paralicen también los suyos.
Fachada de la Escuela de Arquitectura de Granada con carteles en apoyo a la manifestación del viernes (29-M) en Madrid.
Una veintena de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Granada ha conseguido paralizar el nuevo plan de estudios que ha elaborado su centro para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que se conoce como Plan Bolonia, antes de remitirlo al Ministerio de Educación porque consideran que da lugar a una devaluación de la titulación de Arquitectura.
Este gesto, que puede parecer menor, viene acompañado de un elaborado proceso reivindicativo que inició la Delegación de Estudiantes de Arquitectura (DEA) de Granada hace apenas tres meses y que, tras conseguir que los diferenciaran de los llamados \’antibolonios\’, está encontrando un respaldo sin precedentes en España.
El pasado mes de enero cundió el pánico entre estos futuros profesionales cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las características del nuevo título de arquitecto que entrará en vigor a partir de 2020/2011 con la implantación del Plan Bolonia y a raíz de la aplicación del Real Decreto 1393/2007, que está recurrido por el Consejo Andaluz de Arquitectos. En la normativa se establece que las titulaciones superiores españolas, entre ellas las licenciaturas, Arquitectura Superior pasaría a tener 300 créditos europeos (ECTS), que tienen una equivalencia en 3.000 horas de formación, cuando en la actualidad alcanzan las 4.000.
«Esto implica que los futuros estudiantes de Arquitectura de este país van a tener con la convergencia europea un 25% menos de formación que sus predecesores».
La disminución de carga docente implica por tanto una reducción de la categoría académica, siendo en la actualidad la de Grado Superior, máxima categoría predoctoral, y pasando a Grado, lo que implica la equiparación con las titulaciones de grado medio, como es el caso de los aparejadores.
«Según el decreto, los que vayan a hacer el doctorado de Arquitectura no tendrán que realizar el máster, tendrán acceso directo, pero en la titulación sólo figurará Graduado en Arquitectura, sin mención alguna de su categoría especial».
¿Qué piden entonces los estudiantes? Que la denominación de los estudios que den acceso a la profesión sea la de título de arquitecto, con categoría académica de Máster, con una estructura de título único, integrado y habilitante de 360 créditos europeos (ECTS) y que incluyan un proyecto de fin de carrera.
A esta reivindicación ya se han sumado la propia dirección de la ETS de Arquitectura de Granada, el Rectorado de la Universidad de Granada (UGR) y su Claustro, el Colegio Profesional de Granada, el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos y una docena de delegaciones de estudiantes de España: Alcalá de Henares, Barcelona, Madrid, Navarra, Las Palmas, Sevilla, Valencia, Salamanca, La Salle-URL, Vallès-UPC y Málaga.
Van a contrarreloj, porque el Gobierno tiene como plazo máximo para la implantación total de los nuevos títulos el curso 2010/2011, pero las escuelas todavía no han enviado sus títulos a la Agencia Nacional de Verificación de la Calidad (Aneca) y creen que todavía están a tiempo.
El viernes 29 fueron todos a Madrid (se habla de entre 3.000 y 5.000 personas) para hacer una demostración de fuerza, manifestándose frente el Ministerio de Educación
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