Valladolid, 14/12/2005
La UVa analiza la música de Joaquín Rodrigo
Mañana se inaugura el Congreso Joaquín Rodrigo y la creación musical de los años cincuenta al que asistirá la hija del maestro
Joaquín Rodrigo y la creación musical de los años cincuenta es la continuación del Congreso celebrado en 2003 sobre la obra de este músico español, pero que se centró en la década de los cuarenta. Con este título, comenzará mañana jueves, 15 de diciembre, un evento que conmemora el centenario del nacimiento del maestro Joaquín Rodrigo y que se inscribe en el convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo y las universidades de Valladolid y Complutense de Madrid.
En este congreso, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, se abordarán dos temáticas de máximo interés para la investigación musicológica: la obra del maestro Joaquín Rodrigo y la creación musical en torno a los años cincuenta. Y para ello participarán expertos en su obra como Javier Suárez-Pajares, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director junto a María Antonia Virgili Blanquet, profesora de la UVa, de este evento, quien será el encargado de impartir la conferencia inaugural La música de Joaquín Rodrigo en los repertorios de conciertos en los años cincuenta.
Pero también el congreso contará con la presencia de la hija del músico, Cecilia Rodrigo, que presentará un DVD documental sobre la figura y trabajo de su padre, en un acto el jueves, 15 de diciembre, a las 19,30 horas. En el mismo, Javier Suárez-Pajares dará a conocer el libro recopilatorio que ha editado del anterior congreso. Cabe destacar además en este evento la participación como ponentes de otros especialistas en la figura de Joaquín Rodrigo y de la música española de mediados del siglo XX como Gemma Pérez Zalduondo, profesora de la Universidad de Granada, e Yvan Nommick, director del Archivo Manuel de Falla de Granada.
Nota para la redacción
Sobre este tema, podéis hablar con el coordinador del congreso, Carlos Villar-Taboada ? 639212432. Si no fuera posible, porque estuviera en el congreso, podéis dejarle un aviso en el siguiente teléfono ?983-423596
CONGRESO JOAQUÍN RODRIGO Y LA CREACIÓN MUSICAL EN LOS AÑOS CINCUENTA
Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras (1ª planta)
Jueves, 15 de diciembre de 2005
10:00: Acto de inauguración
Sesión I: Generalidades
10:15-12:30: Ponencias:
Javier SUÁREZ-PAJARES (Universidad Complutense): «La música de Joaquín Rodrigo en los repertorios de conciertos de los años cincuenta»
Gemma PÉREZ ZALDUONDO (Universidad de Granada) y Germán GAN (Universidad de Jaén): «A modo de esperanza… Caminos y encrucijadas en la música española de los años cincuenta»
12:30-13:00: Descanso
13:00-14:30: Comunicaciones libres y coloquio: Turno 1
Leopoldo NERI DEL CASO (Universidad de Valladolid): «En torno al estreno del Concierto para guitarra y orquesta de Fernando Remacha»
María Paz CORNEJO IBARES: (Universidad de Alcalá) «Joaquín Rodrigo y el teatro los años cincuenta»
Iliana ROSS (Universidad de Valladolid): «José Ardévol y la vanguardia musical cubana en la década del cincuenta»
Sesión II: Estética
17:00-19:15: Ponencias:
Fernando DELGADO GARCÍA (Universidad Complutense): «Visiones y revisiones: Rodrigo a través del pensamiento musical de Federico Sopeña»
Joaquín LÓPEZ GONZÁLEZ (Universidad de Granada): «La magia de la sala oscura: Joaquín Rodrigo y el cine»
Lola SEGARRA MUÑOZ (Universidad Complutense): «La danza española en los años cincuenta a través de la obra de Joaquín Rodrigo»
19:15-19:30: Descanso
19:30-20:00: Presentaciones:
Cecilia RODRIGO KAMHI: Presentación del DVD Joaquín Rodrigo (de la serie Grandes personajes: a fondo, 1979)
Javier SUÁREZ-PAJARES: Presentación del libro Joaquín Rodrigo y la música española de los años cuarenta
20:00-21:00 Coloquio
Viernes, 16 de diciembre de 2005
Sesión III: Análisis
10:00-12:15: Ponencias
Yvan NOMMICK (Director del Archivo Manuel de Falla): «La música para piano española de los años cincuenta en el contexto europeo»
Carlos VILLAR-TABOADA (Universidad de Valladolid): «Historicismo y actualidad en las Sonatas de Castilla de Joaquín Rodrigo»
Victoria CAVIA NAYA (Universidad de Valladolid): «Lo español en el panorama musical norteamericano de la década de los cincuenta a través de Carlos Suriñach»
12:15-12:30: Descanso
12:30-14:30: Comunicaciones libres y coloquio: Turno 2
Marcela GONZÁLEZ: «Las canciones de Juan José Castro y Roberto Caamaño con poemas de Rosalía de Castro. Galleguismo en Argentina»
Julio OGAS (Universidad de Oviedo): «Joaquín Rodrigo con cierta cita: sus conciertos en la década del cincuenta»
Consuelo MARTÍN COLINET (Universidad Autónoma de Madrid): «Voz y música de Joaquín Rodrigo por su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid»
Héctor FERNÁNDEZ BAHÍLLO: «Joaquín Rodrigo y sus Ausencias de Dulcinea»
16:30-18:30: Comunicaciones libres y coloquio: Turno 3
Enrique ENCABO FERNÁNDEZ (Universidad Autónoma de Barcelona): «Pablo Sorozábal y su rojez: conflictos y traiciones en la cinrcunstancia española del siglo XX»
Laura OTI RUIZ (Universidad de Valladolid): «Las biografías de Jesús de Monasterio y Ataúlfo Argenta como inspiración de las recreaciones literarias de José Montero Alonso»
María Victoria GARCÍA MARTÍNEZ: «El regreso a España de Óscar Esplá»
18.30-19:00: Descanso
19:00-20:30: Mesa Redonda: Joaquín Rodrigo y la creación musical en los años cincuenta
20:30-21:00: Clausura del congreso