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La historia, cada vez juega un papel más creciente al lado de la ciencia

La historia, cada vez juega un papel más creciente al lado de la ciencia

Así como un país sin historia es un país sin rumbo, también esto puede pensarse de la ciencia, la cual para lograr una verdadera enseñanza de si misma, es necesario conocer su evolución en el devenir de la humanidad, que permita a estudiantes y docentes apreciar de mejor manera el futuro y con ello comprender los fenómenos naturales.

Esta reflexión fue hecha por el doctor Manuel Fernández González, investigador de la Universidad de Granada, España, durante una visita a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En un intercambio de ideas con un grupo de catedráticos de Ciencias Exactas y Naturales de la Institución, el científico español, al hablar de El papel de la historia de la ciencia en la enseñanza de ésta, enfatizó que el presente es heredero del pasado y por tanto se aprecia mucho mejor el futuro, sobre todo para los jóvenes que empiezan a adentrarse al campo de la ciencia.

Conocer la historia de la ciencia en las distintas disciplinas del conocimiento permite valorar las consecuciones del presente, cuando sabemos que el presente es el heredero del pasado, por lo que se entenderá mejor todo esto conociendo la historia.

Desde hace unos 20 años, con el advenimiento de la reforma en la enseñanza de la ciencia, el papel de la historia juega cada vez un papel más creciente, un papel que hace cuatro lustros casi no se apreciaba; sin embargo, ahora se ve hasta en los programas oficiales, donde ya se considera como una asignatura formativa al lado de la ciencia.

Precisó que la enseñanza de la ciencia hace 20 años se desarrollaba de manera cerrada, hoy día se estudia de manera abierta, lo que significa que no deben descuidarse los aspectos histórico, social, tecnológico y filosófico.

Fernández González señaló que la historia de la ciencia ha puesto su granito de arena en la formación de estudiantes críticos, ya que al tener un cierto conocimiento de la historia de la ciencia podrán analizar y discutir diferentes hipótesis, leyes y teorías que a lo largo del tiempo han cambiado, que los lleve a animarse en el futuro a realizar un quehacer científico.

Más adelante, el investigador europeo consideró que la enseñanza masificada y personalizada puede ir de la mano para lograr que un mayor de jóvenes tenga oportunidad de acudir a las aulas, principalmente de educación superior; sin embargo, esto puede lograrse en todos los niveles y sistemas educativos.

Después de impartir una clase activa a 60 u 80 alumnos, en la que el profesor ha hecho uso de diferentes medios didácticos, seguramente han quedado dudas; sin embargo, aquí viene la otra parte de la clase, la labor personalizada del profesor, que aunado al trabajo de investigación por parte de los mismos estudiantes, se logra el objetivo de atender con calidad a grupos numerosos de jóvenes.

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